lunes, 30 de abril de 2012

Compañera

  
Briton Rivière (1840-1920)
 
                                                                Mi táctica es mirarte
                                                               aprender como eres
                                                                quererte como eres

                                                               mi táctica es hablarte
                                                                y escucharte
                                        construir con palabras un puente indestructible

                                              mi táctica es quedarme en tu recuerdo
                                                                no sé cómo ni sé
                                                                con qué pretexto
                                                             pero quedarme en ti

                                                          mi táctica es ser franca
                                                          y saber que eres franco
                                                y que no nos vendamos simulacros
                                              para que entre los dos no haya telón
                                                                  ni abismos

                                                   mi estrategia es en cambio
                                                   más profunda y más simple

                                         mi estrategia es que un día cualquiera
                                                            no sé cómo ni sé
                                                             con qué pretexto

                                                          por fin me necesites
                                                                        Mario Benedetti


          El domingo celebramos un pequeño milagro,las bodas de plata de Vicente y Antone. De vez en cuando las circunstancias se ponen a favor, ayer tomé consciencia del momento que vivíamos y disfruté  al comprobar "cuánto puede crecer el amor". Por ese motivo ya guardo, con cuidado entre mis recuerdos más felices,  cada  detalle hermoso y alegre  de este día , a pesar de las ausencias, compruebo con satisfacción que mantenemos la ilusión intacta y que estamos juntos en ello.

Vicente ,  Antone y su maravilloso  milagro

viernes, 27 de abril de 2012

Héroes

Esperanza. G.F. Watts (1818-1904)
          
      Era la hora ideal para pasear por la ciudad, una ciudad tan brillante como Valencia, en una tarde de primavera y unas bien merecidas horas de libertad aventurera para volar a mi aire. Esta vez parecía no haber olvidado nada, hasta elegí la lectura para el trayecto y el calzado más cómodo que encontré.  
Como es habitual en estos trenes de cercanías en las horas puntas del día, es cuestión de suerte encontrar un asiento libre. Ocupada en mis pensamientos me senté y, envuelta en mi distracción habitual, no presté demasiada atención a las demás personas que ocupaban los asientos contiguos; personas que, como yo, se dirigían a la ciudad, pero hasta esa suerte me acompañó.  
      El tren se puso en marcha nuevamente y yo saqué el libro de mi bolso mientras la estación se alejaba. Gracias a la compañía de Cortázar la cadencia del viaje se transformó en un instante fugaz. Apenas advertí las estaciones en las que se detuvo. Cuando por fin llegó a su destino, comencé a guardar el libro en el bolso y volví a colocarme la chaqueta. Fue entonces la primera vez que reparé en él , en aquel joven que había viajado a mi lado. No porque su aspecto fuera distinto al de los demás: peinado habitual, vaqueros caídos, deportivas, mochila... Al apartarme para darle paso, mientras buscaba mi billete, me detuve en su imagen. No pude cruzar mi mirada con la suya porque sus ojos eran lo único que lo diferenciaba de todos los que estábamos allí intentando salir con cierto orden de aquel repleto vagón.  
     Con un sutil movimiento transformó la diminuta pieza blanca que llevaba engarzada a su mano y ese extraño artilugio rápidamente tomó forma de bastón. Seguí sus movimientos desde mi sitio y, cuando comencé a encontrar algo de claridad en la puerta de salida, me dispuse a apearme al andén justo detrás de él. No era la primera vez que veía a una persona ciega; pero confieso que sí era la primera que ese invidente era alguien tan joven. Curiosamente no lo acompañaba nadie, es más, me atreví a elucubrar (por la edad que representaba) que estaba aprendiendo a valerse por sí mismo sin depender de nadie. Sin duda, era una de sus primeras experiencias de “volar en soledad".  
     Comenzó a seguir su bastón marfil, que parecía llevarle cómo una fina cuerda que tirara de él. Andaba por la línea de relieves que se dibuja en paralelo a las vías del tren y en la que yo no había reparado hasta ese momento. Ahora entendía su verdadera importancia: le indicaba la dirección hacía la salida.  
     Se movía con timidez en medio de la multitud. Personas de todas razas y edades pasaban por su lado apresuradas en todas direcciones, entre los olores y los sonidos de la gran ciudad. Le observé entonces detenidamente dentro de esa oscuridad donde viajaba, y sentí que un héroe se abría paso dentro de aquella estación. Además, curiosamente, a mí me devolvía a una realidad un tanto extraña. A veces las cosas son así... 
"Prioridades –pensé- sin duda este muchacho sabe mucho de prioridades”. Para él la tarea más importante del día consiste únicamente en "llegar", atravesar las incontables barreras que le separan de la libertad. Los "afortunados" que no tenemos esas barreras, construimos otras imaginarias mucho más altas y mucho más difíciles de superar (un auténtico delito). Por eso me detengo unos instantes y observo algo parecido a otra dimensión: un joven que llega hasta una pared de acero frío, no encuentra la salida que está tan cerca y a su lado todos la atraviesan sin dificultad, mientras contestan sus mensajes de móvil, hablan distraídos y acelerados. Él -con lentitud- intenta descubrir ese tesoro que le conducirá a su independencia. Necesita tomarse su tiempo, es verdaderamente difícil imaginar cómo ha podido llegar solo hasta aquí y mucho más entre el bullicio de esta abarrotada estación que distorsiona la concentración necesaria para orientarse; pero no pierde la calma, todo es cuestión de aplicar en este momento lo aprendido hasta ahora. Su mano y su bastón sustituyen a sus ojos, todavía no ha encontrado el fino orificio por el que debe introducir su billete para salir de la estación, le separa una distancia de unos pocos metros. Después de dudar sobre la conveniencia de acercarme, mi instinto maternal me lleva directamente hacia su mano, que sin duda está educada para no ofrecer resistencia. La noto extraordinariamente delicada, la dirijo con decisión hacia su objetivo, intentando que compruebe con el tacto el recorrido que le separa.  
Reparo en que aún queda un obstáculo: la incorrecta posición del billete. Elige diversas opciones, le da la vuelta suavemente y por fin la puerta se abre, lo recoge y atraviesa la barra. Llega mi turno. Cuando paso junto a él, se dirige a mí para agradecerme la ayuda; pero para mi sorpresa descubro que soy yo la agradecida, con una sonrisa así mis problemas cotidianos comienzan  a convertirse en insignificantes… hasta llegar a desvanecerse completamente, ahora sólo siento admiración. 
       ¡Qué orgullosos -pienso- se sentirían sus padres si hubieran contemplado esta escena! No hay duda de que este joven es un hombre valiente, capaz de enfrentarse a la vida. Me alejo yo hacia la mía.  
Sin duda  me espera una nueva tarde ahora mucho más hermosa, porque me he encontrado con un ángel, y yo en mi ignorancia, había sentido compasión al verlo. Ahora entiendo que, extrañamente, a este rostro de mirada ausente le sobra luz.  
Él también llegaba a la ciudad, pero su viaje era mucho más excepcional que el mío: venía andando sobre las nubes de la imaginación y estaba cumpliendo su sueño, por eso tenía la satisfacción reflejada en su rostro emocionado y la sonrisa más intensa que yo había visto en una persona de esa edad.  
      Sin duda, en mis momentos de ceguera, su recuerdo me servirá de faro...
Texto: Eva Ferrer


Mi querida ELISA sé tu sueño... porque tu fuerza es infinita. Con todo mi amor, ¡Felicidades!

martes, 24 de abril de 2012

Historias del mar

"MAR IDEAL"
Los dos vamos nadando
-agua de flores o de hierro-
por nuestras dobles vidas.
-Yo, por la mía y por la tuya;
tú, por la tuya y por la mía-.
De pronto, tú te ahogas en tu ola,
yo en la mía; y, sumisas,
tu ola, sensitiva, me levanta,
te levanta la mía, pensativa.
Juan Ramón Jiménez

 








lunes, 23 de abril de 2012

Poesía y algo más

Premio Cervantes: Nicanor Parra,<< no hay mejor discurso que un puñado de versos>>
El nieto del poeta, Cristóbal Ugarte, ha recibido el galardón más importante de las letras hispanas de manos de Don Felipe

A estas horas, mientras su nombre y sus versos se invocan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicanor Parra, chileno de esa estirpe de chamanes de la poesía que fueron Huidobro, Neruda, Mistral, aún no se habrá desayunado con una buena taza de té.
Las olas del Pacífico rompen a unos metros de su casa, mientras el poeta sueña como un Quijote austral con Dulcineas de Valparaíso y molinos mapuches, con andanzas e industrias propias de la caballería trasatlántica.
No ha venido el poeta. Con un siglo a sus antipoéticas espaldas, cruzar el Charco se antoja ardua empresa. Y ha sido su nieto, Cristóbal Ugarte, quien ha recibido el galardón de manos de Don Felipe. Y él fue también el que nos trajo las palabras de Parra, en forma de poemas, porque no hubo discursos sino versos desparramados por este Paraninfo alcalaíno.
Y antes de partir, Parra le dijo a su nieto: «Pida usted prórroga de mínimo un año, del 23 de abril del año 2012 al 23 de abril de 2013 para así poder perigueñar un discurso medianamente plausible».
Los versos del poeta
Pero ahí estuvieron sus versos cálidos, humanísimos, trufados de sabiduría, humor, socarronería: «¿Esperaba este premio? / No / Los premios son /como las Dulcineas del Toboso / mientras ¬más pensamos en ellas / más lejanas/ más sordas / más enigmáticas».

Porque la risa, como recordó en su discurso José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, «es el antídoto de Parra contra la angustia». Este Don Nicanor de La Mancha como lo nombró el Ministro, este Nicanor que ha jugado a antipoeta cuando pocos como él han merecido ese nombre, como lo es ese apellido, Parra, frondosa enredadera de una familia de músicos y orfebres de la cultura chilena.
«En un lugar de la Mancha / (octosílabo) / de cuyo nombre no quiero acordarme / endecasílabo», canta y escribe Nicanor Parra, y en este lugar de La Mancha, el Príncipe Don Felipe recuerda la figura del genial chileno y también algunos de sus versos más hermosos: «Todo lo que nos une es poesía / solo la prosa puede separarnos».
El aliento de su familia
Y gracias a la vida, Don Felipe recordó a la inigualable Violeta, hermana de Nicanor, cantora universal a la que le arrancó el corazón un pájaro negro, mientras Nicanor escribía: «Yo no sé que decirte en esta hora...». Y recordó Su Alteza a Cristóbal , nieto del poeta, por su aplomo y serenidad en la difícil papeleta de recitar los versos universales de su abuelo.

Nicanor Parra no ha podido cruzar medio mundo para estar hoy aquí en Alcalá de Henares, pero desde el otro lado del planeta ha llegado el aliento de su poesía radicalmente humana, metida en los barros de la vida hasta la cintura, poesía a pie de calle, poesía de la tierra austral, de las fogatas mapuches, poesía del cobre, poesía que reside en la tierra, poesía de la que echar mano, acaso más que nunca, en estos sombríos tiempos que vivimos. Esperando que, como escribió el poeta, y ha leído su nieto esta mañana, «vuelva a palpitar el corazón del hombre imaginario
Texto: Manuel de la Fuente ABC

San Jorge

Aprietas mi mano entre la gente
te pido que ajustes tus largos pasos a mí
se donde vamos, me divierte.
Una vieja puerta nos espera..
¿Qué será lo que esconde ?
un secreto
que solo nos pertenece a ti y a mí
un alma antigua
nos habla desde lejos
tus ojos brillantes
buscan los mios,
que te entienden
entonces tu mano
atrapa mi hombro
me vuelvo y te miro.
Las luces de la ciudad
en tu pelo



¡Feliz día amor!
                           San Jorge mata al dragón. Shrewsbury Talbot Libro de romances. 1445


                              St. George rescata a la princesa. Desde horas Beautfort . 1410



St. Jorge mata al dragón por Lucas Cranach el Viejo. (1472-1553)


Un regalo por San Jorge



viernes, 20 de abril de 2012

Una tarde con Eva en la memoria


"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong..." (:"I had a farm in Africa at the foot of the Ngong Hills...")




Se llevaba el gramófono hasta cuando iba de safari, tres rifles, provisiones para un mes y Mozart. El iniciò nuestra amistad con un regalo, luego un poco antes de lo de Tsavo. me hizo otro, un regalo increible, la visión del mundo a través de los ojos de Dios. 
Yo me dije, si, ya comprendo, así es como debe ser.He escrito acerca de todos los demás, no porque les quisiera menos, sino porque eran más accesibles, menos complicados.El estaba allí, esperándome; pero me he adelantado a mi historia, a él eso le habría molestado. A Dennis le encantaba escuchar un relato bien contado. Verán, : Yo tenía una granja en Africa a los pies de las colinas de Ngong, pero todo esto empezó mucho antes, en realidad empezó en Dinamarca...



"Denys me había dado una brújula "para seguir el rumbo" dijo, pero mas tarde comprendí que navegábamos con rumbos distintos. Quizás él sabía, aunque yo no, que la tierra fue creada redonda para que no podamos ver el final del camino."

  Memorias de África, 1937.Karen Blixen Rose
Collage: Eva
Dedícale un momento a este video:

miércoles, 18 de abril de 2012

Flores

Soy madre, no se puede uno quitar esta lente que todo lo cambia, que todo lo amplia, que te hace más mujer o más persona si cabe, ¿más yo?
"Aprendí bien pronto a conocer mejor esta flor. Siempre había habido en el planeta del principito flores muy simples adornadas con una sola fila de pétalos que apenas ocupaban sitio y a nadie molestaban. Aparecían entre la hierba una mañana y por la tarde se extinguían. Pero aquella había germinado un día de una semilla llegada de quién sabe dónde, y el principito había vigilado cuidadosamente desde el primer día aquella ramita tan diferente de las que él conocía. Podía ser una nueva especie de Baobab. Pero el arbusto cesó pronto de crecer y comenzó a echar su flor. El principito observó el crecimiento de un enorme capullo y tenía le convencimiento de que habría de salir de allí una aparición milagrosa; pero la flor no acababa de preparar su belleza al abrigo de su envoltura verde. Elegía con cuidado sus colores, se vestía lentamente y se ajustaba uno a uno sus pétalos. No quería salir ya ajada como las amapolas; quería aparecer en todo el esplendor de su belleza. ¡Ah, era muy coqueta aquella flor! Su misteriosa preparación duraba días y días. Hasta que una mañana, precisamente al salir el sol se mostró espléndida.
La flor, que había trabajado con tanta precisión, dijo bostezando:
-¡Ah, perdóname… apenas acabo de despertarme… estoy toda despeinada…!
El principito no pudo contener su admiración:
-¡Qué hermosa eres!
-¿Verdad? -respondió dulcemente la flor-. He nacido al mismo tiempo que el sol. El principito adivinó exactamente que ella no era muy modesta ciertamente, pero ¡era tan conmovedora!
-Me parece que ya es hora de desayunar - añadió la flor -; si tuvieras la bondad de pensar un poco en mí...
Y el principito, muy confuso, habiendo ido a buscar una regadera la roció abundantemente con agua fresca.


"-Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que las mire para ser dichoso. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte…" ¡Pero si el cordero se la come, para él es como si de pronto todas las estrellas se apagaran!"


                                                  Duo de las flores de Lakmé. Delibes


El principito, de Sâint-Supery.
Imagen:Tatiana Deriy 1973

martes, 17 de abril de 2012

Ángela




En algún lugar de los vastos arenales de Marte hay un cristal muy pequeño y muy extraño. Si alzas el cristal y miras a través de él, verás el hueso detrás de tu ojo y, más adentro, luces que se encienden y se apagan, luces enfermas que no consiguen arder. Son tus pensamientos. 

Si oprimes entonces el cristal en el sentido del eje medio, tus pensamientos adquirirán claridad y justeza deslumbrantes, descubrirás de un golpe la clave del Universo, todo, sabrás por fin contestar hasta el último por qué. 

En algún lugar de Marte se halla ese cristal. Para encontrarlo hay que examinar grano por grano los inacabables arenales. Sabemos, también, que cuando lo encontremos y tratemos de recogerlo, el cristal se disgregará, sólo nos quedará un poco de polvo entre los dedos. Sabemos todo eso, pero lo buscamos igual.

Héctor G. Oesterheld
Collage: Eva

sábado, 14 de abril de 2012

Pablo, mi segunda mariposa



"Quisiera
hacer un verso que tuviera

ritmo de Primavera;

que fuera
como una fina mariposa rara
,

como una mariposa que volara

sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara


sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera

y al fin su vuelo absurdo reposara
–tal como en una roca azul de la pradera–

sobre la linda rosa de tu cara…

Quisiera
hacer un verso que tuviera

toda la fragancia de la Primavera

y que cual una mariposa rara

revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara."

                      




Texto: poema de Nicolás Guillén llamado "Mariposa"
Canta: Pablo Milanés

Imágenes: https://www.facebook.com/pages/Humanidad-por-un-mundo-compartido/120374854684178

viernes, 13 de abril de 2012

Inolvidable aniversario de Amor

FELIZ DÍA un año más y todos los que nos quedan por disfrutar juntos.
Descubriendo y compartiendo, todo un lujo, después de tantos años...
La vida a tu lado se me figura inmortal.
Dondequiera que tú estés, están mi sueños.


                                        Thaïs -Meditation-Jules Massenet (1842-1912)

     
Cuando vivimos el momento con toda intensidad.
Cuando logramos estar plenamente en lo que estamos,
los sentidos adquieren una relevancia inaudita.
                  Los colores, olores, sonidos, se intensifican hasta, en ocasiones, hacernos llorar.

   Inolvidable   Placido Domingo y Malin Bystróm
                               
  Si oídas melodías son dulces, más lo son las no oídas, como decía Cortázar.


jueves, 12 de abril de 2012

Sugerencia


                                  Imprescindible, especial para espectadores sensibles.
 En su tercera película, Patricia Ferreira apuesta por un camino tan personal como poco transitado por el cine español actual, el melodrama de sentimientos contado desde una perspectiva realista y comprometida desde el interior de  esos núcleos familiares irregulares tan habituales en la sociedad española de hoy.             

Colores de vida

                                                         Hoy es un día perfecto para vivir
                         Un día precioso de cielo nublado, de nubes blancas , azules y grises

Abre los ojos.
Abre los ojos y verás
cuántas oportunidades  tienes a lo largo del día
.  tu mirada
 te permite ver la tierra en todo su esplendor,
que siempre ha estado ahí, rodeándote.
Lo único que tenemos que hacer  es descubrirlo
 abrirnos, entregarnos y dejar que se filtren las imágenes, que nos empapen los colores , que nos inunden
Presta atención a  lo que tus ojos ven
Observa cada color y percibe cada sensación que te transmite ,
eres afortunado, hay tanto para escoger.
El secreto está en saber elegir lo que uno quiere, como el rey de
el principito. El rey siempre es obedecido porque sus deseos son “cumplibles”
Viaja a través de la vida que nos rodea y descubre que
esto es lo que de verdad sienta bien,
 es sólo el principio
de un bienestar que se hace grande, sólo depende de tí reconocer el regalo.


El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
Este color se asocia con la protección y la curación emocional. El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.


El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
El púrpura representa la magia y el misterio.
El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.



El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad




El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo
La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.


El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. 
 Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfecció



El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.
El amarillo simboliza la luz del sol, la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía


Fotos 2, 3,5,6,7:Takalugu Aoki

martes, 10 de abril de 2012

Cómplices

Albert Samuel Anker (1831-1910, Swiss)
Jie- Wei Zhou 1962
Claudio Bravo (1936-2011, Chile)
Vlastimil Hofman (1881-1970)
Vlastimil Hofman (1881-1970)
William Adolphe Bourguereau
Allan R. Banks 1948
Ines Scheppach 1953
William Adolphe Bourguereau
Gustavo Montoya (1905-2003, Mexico)
 

Cartas desde la infancia (Transcripción original) 

"punto de vista de la ignorancia" -los ojos de los niños son los que mejor miran y más aprenden.


Querido ratoncito perez 
somos Eva y Angela   
hoy me a caido un diente a mi ermana   
deseo que le traigas algo ratoncito 
me puedes traerme algo para mi i cuando vengas
deja los dos regalos en el cuarto de mis papas
porque osi nos tenemos miedo 
a se lo ha tragado sin querer.
Firma: EVA-  Firma : ANGELA

hola ratoncito Perez amiermana le a caido un diente
Edque le se meneaba gueno me puedes traer a mi tambien un regalo
ami me llaman Angela y ala que le a caido el diente eva
somos muy vuenas y mos portamos
muy bien
Firma: ANGELA - Firma: EVA




Poesia el Ratoncito perez
 entra en una casa
sencuentracon un diente

                                                               
                                                                   y le deja un regalo
despues van dos hijas
cojen el regalo
el otro tanvien
estan muy contentas y le dicen gracias ratoncito perez.
Angela y Eva


Eva tu hija a echo el examen
muy bien enhorabuena 
Los padres de la alumna eva pasarse a recoger sus buenas notas
la maestra: ANGELA
Firma de la hija: EVA
Firma de la madre: EVA




Kirill Lemokh  (1841-1910)


Leon Frederic (1856-1940)

Marian Huxley Collier(1859-1887)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...