Kitagawa Utamaro , ( 1753 - 1806) (su nombre se transliteró igualmente como Outamaro y Utamaru) era un pintor de estampas japonés, considerado uno de los mejores artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres, conocidas como bijinga. También hizo estudios de la naturaleza, en particular libros ilustrados de insectos.
Su obra llegó a Europa a mediados del siglo XIX, donde se hizo muy popular, disfrutando de especial aceptación en Francia. Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra.
Bellísimas imágenes las que has seleccionado, Eva.
ResponderEliminarEl misterioso Japón, su cultura, su arte tan particular; su literatura y su historia son una fuente de inspiración.
Un gran abrazo.
Por sugerencia de mi hermana pequeña, historiadora del arte y gran admiradora del arte de Utamaro, sólo he seleccionado unas pocas obras no demasiado representativas de su auténtica singularidad pero que a mí me parecieron suaves y delicadas. Pienso que los intercambios culturales se dan siempre en ambas direcciones y albergan infinitas posibilidades. Un beso.
ResponderEliminar