Tran Nguyen |
LA CONSERVACIÓN DE LOS RECUERDOS
Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: «Excursión a Quilmes», o: «Frank Sinatra».
Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: «No vayas a lastimarte», y también: «Cuidado con los escalones.» Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay una gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas
en su sitio.
Julio Cortázar de "Historias de cronopios y de famas"
"Historias de cronopios y de famas"
ResponderEliminarInolvidables; para mi están unidas a un personaje en mi vida de estudiante; un verdadero Cronopio.
¿Conoces "Un tal Lucas"? (también de Cortázar)
Cortázar y sus seres muy improbables, mágicos, llenos de ternura. En ocasiones sintetizan muy bien nuestros sueños o nos embarcan en la fantasía de la mano de un maestro.
Feliz fin de semana, querida amiga.
Me alegra mucho que te gustara la entrada y te evocara recuerdos hermosos, compartimos admiración por Cortázar.
Eliminar¡Lo que aprendo contigo! Pasé una tarde de sábado maravillosa en compañía de "Un tal Lucas" y me reí con sus traumatoterapias y su pobre tía Angustias. Me gustó especialmente "Burla burlando ya van seis delante". Te estoy muy agradecida. En estos días lo que más me apetece es hacer descubrimientos y sorprenderme.
Feliz fin de semana para ti también, querida amiga.