miércoles, 21 de octubre de 2015

Un cuento para reflexionar



Pieter Ras


SEIS CIEGOS Y UN ELEFANTE

Esta historia relata el hecho de cómo se le pidió a seis ciegos que determinaran como era un elefante, palpando diferentes partes del cuerpo del animal y lo que sucedió.
El hombre que tocó la pata, dijo que el elefante era como un pilar. El que tocó su cola, dijo que el elefante era una cuerda. El que tocó su trompa, dijo que era como la rama de un árbol. El que tocó la oreja, dijo que era como un abanico. El que tocó su panza dijo que era como una pared… Y el que tocó el colmillo dijo que el elefante era como un tubo sólido.
Entonces, un rey les explicó.
Todos ustedes están en lo cierto. La razón por la que cada uno de ustedes esté diciendo diferentes cosas, es que cada uno tocó una parte diferente del elefante. Por lo tanto el elefante tiene todas las características que mencionaron.
Y así quedó resuelto el conflicto. La historia se utiliza para ilustrar el principio de vivir en armonía con personas que tienen un sistema de creencias diferente, y que la verdad puede ser dicha de diferentes maneras. Esto es conocido como el Esyadvada, o la teoría de las múltiples predicciones. 
Versión jainista de “Tres hombres y un elefante”, recogida de la tradición sufí.
Cuento sufí recogido por Ignacio Abella

1 comentario:

  1. Asi es y es muy interesante que lo compartas
    Te dejo cariños y los deseos que pases un grato fin de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...