lunes, 23 de septiembre de 2013

Love hurts: La India y Gram Parsons


Vicente Blasco Ibañez




 La experiencia y las casualidades han hecho con el tiempo que llegué a una conclusión. Es el destino quién guía nuestros pasos. Como si una mano invisible fuera escribiendo nuestra historia.
 Cada vez es distinto.  Una ciudad, una canción,  un sueño, una calle, un autor.  Aparece sin avisar,  reclama la atención que se merece, insiste, se vuelve a manifestar de todas las formas posibles. 
Estoy segura que esto les ocurre a la mayoría de las personas, aunque no todo el mundo distingue el desafío.  Hay que poseer curiosidad y ganas de juguetear con la vida.

Un agradable reto que me motiva. Hace tiempo que le cedo el control y confío. Toma una dirección siempre inesperada. Después todo parece fluir con naturalidad y comienzo a entender los porqués.

 Ah, se me olvidaba. Es imprescindible también cierta dosis de inconsciencia. Como cuando intentas descifrar una imagen en tres dimensiones oculta.  Se manifiesta si estás dispuesta a dejar perdida la mirada,  sólo entonces la ves aparecer. 
 Me apasiona descifrarlo y cuando lo hago,  compruebo satisfecha la importancia del mensaje.
Me veo asistiendo a historias nuevas,  modeladas por  novedades interesantes, intuición, sentimientos que continúan regalando la armonía necesaria para los nuevos cambios en la existencia.


Viernes 20

 Me acompaño de música, algunas canciones las elijo y otras me eligen a mí. Cuando ando buscando una melodía aparece una nueva versión que me sorprende. Así apareció Gram Parsons, no lo buscaba, nunca antes había oído hablar de él.  Las voces de Norah Jones y Keith Richard en YouTube se convirtieron en el GPS y me dirigieron  a esta canción, Love hurts, que se quedó dentro. 
La comparto con Jorge y la escuchamos juntos,  en silencio, le cautivó tanto como a mí.  La escuchamos más de una vez aquel día.


El sábado 21

Nos esperaba un día nuevo y decidimos cumplir la promesa de visitar la casa de los recién casados durante su ausencia.  Continúan muy lejos disfrutando de su Luna de Miel.
Durante el trayecto en el coche escuchábamos nuestra emisora favorita, Radio 3 y la agradable voz de Juan Pablo Silvestre en su Mundo Babel. 
Entre palabras y canciones aparece La India, hablando de países emergentes. 
Comentamos entre risas como nos persigue últimamente este país.  Una raga india comienza a sonar de fondo y mi pensamiento a colocarse en situación. La cálida voz del locutor  me regala las palabras justas. 
"No te sitúes río abajo, no camines en contra de la corriente ni avances en contra del viento"
 Es hermosa esta música que impregna el aire de olores exóticos y misterio.


Llegamos a la casa que aún conserva el aroma de los últimos meses. Todo permanece igual que el día de la despedida.  La única diferencia al descender del coche,  el suelo,  se hunde levemente bajo mis pasos. Saludo a estos árboles amigos. Una nueva alfombra de acículas secas de pino cubren el sendero que lleva hasta la entrada. 
Presiento que se aproxima tímida esta nueva estación que tanto me gusta. 

Hay lugares que te reciben agradecidos, parece que se alegren de verte, este es uno de ellos. Esta lleno de luz.  Aquí me siento verdaderamente bien.
Después de comprobar que todo sigue en su sitio, me sorprendo el esfuerzo que me cuesta alejarme de nuevo, dejarla tan sola.


De regreso a casa por la Malvarrosa, la casa de Blasco Ibañez, que en los últimos meses forma parte de un paisaje convertido en habitual.
Se aleja el verano, la playa respira y las plazas libres de aparcamiento dejan de pertenecer al fenómeno milagro para recuperan su finalidad.  Esta vez decidimos aparcar y visitarla.
Antes de entrar, me detengo y la observo desde el exterior, una casa típica de verano, frente a este querido e inmenso mar Mediterráneo. 

"En ella hay como un torreón de vidrio, una atalaya en la que me encierro a escribir contemplando el mar, mirando el raudo volar de las gaviotas, cuyas alas algunas veces vienen a golpear los vidrios. En los dias de temporal llega el agua y entonces toma un tinte rojizo y llega hasta los primeros peldaños de la escalinata"


  Aquí escribió Cañas y Barro. Nadie como él ha descrito este paisaje y sus gentes.   
La novela se centra en una familia de El Palmar, un pequeño y pintoresco pueblo  en mitad del parque natural de la Albufera valenciana.  Como protagonistas Tonet,  Neleta, y  las pasiones y dureza de la época. 
La obra de este autor marcó mucho a un joven soñador que vivió bajo este mismo cielo.
Otro Tonet mucho más guapo, valiente y maravilloso, que tuve la suerte de tener como padre. Nació y creció en este pintoresco pueblo que alimentó tanto la  inspiración del autor. Era inevitable, la presencia de mi padre me acompaña en esta visita.
La exposición de la casa-museo alberga objetos personales y recuerdos que acercan al visitante a la verdadera intimidad de este escritor.
 Al comenzar el recorrido llego hasta "La vuelta al mundo de un novelista".
 La mirada se detiene en una postal desde la India.  Jorge me sonríe,  siempre adivina mis pensamientos.


Las reflexiones del escritor al regresar de su viaje alrededor del mundo, habla de la importancia de conocer nuevas culturas.

«Lo que he aprendido es que debemos crearnos un alma nueva, y entonces, todo será fácil. Necesitamos matar el egoísmo; y así, la abnegación y la tolerancia, que ahora sólo conocen unos cuantos espíritus privilegiados, llegarán a ser virtudes comunes en todos los hombres».

Algo o alguien me dice que Eva va ha regresar mucho más enriquecida de esta aventura. 



 En el trayecto de vuelta a casa intercambiamos opiniones y  de nuevo Radio 3. 
Manolo Fernández hace un recorrido por la trayectoria de  Gram Parsons en el aniversario de su muerte justo 40 años  y suena  Love hurts. Nos miramos y sonreímos de nuevo. Las señales nos persiguen.
Gram Parssons murió con sólo 26 años.



"la música es una forma de arte y ninguna intenta dar mensajes fuera de su propia alma".

Cumple años Antone y siento en carne propia como Love Hurts


Desaparecen las personas pero nunca la belleza que aportaron al mundo, sólo hay que estar atento para atraer y disfrutar de los tesoros que legaron.



Keith Richards (El encanto de un adolescente eterno) y Norah Jones (la voz magnífica) - Love Hurts
Por cierto,  Norah Jones es hija del fallecido famoso intérprete de sitar indio Ravi Shankar y  hermana por parte de padre de la sitarista Anoushka Shankar.¿Casualidades?

Love Hurts
Love hurts, love scars,
Love wounds and mars
Any heart not tough nor strong enough
To take a lot of pain
Take a lot of pain
Love is like a cloud
Holds a lot of rain
Love hurts
Mmm, love hurts

I'm young I know but even so
I know a thing or two I've learned from you
I've really learned a lot
Really learned a lot
Love is like a stove
Burns you when it's hot
Love hurts
Mmm, love hurts

Some fools think of happiness
Blissfulness togetherness
Some fools fool themselves I guess
But they're not fooling me
I know it isn't true
Know it isn't true
Love is just a lie
Made to make you blue
Love hurts
Mmm, love hurts

Love hurts
Mmm, love hurts


Gracias querida Inma por tus regalos y tus palabras. Las recibí como una nueva señal, llegaron justo en el momento exacto.

1 comentario:

  1. Eva: me alegra que hayas vuelto, me encantó esta entrada, aprendí sobre Vicente Blasco Ibañezy me gusto mucho recordar Love Hurts en esta estupenda versión. Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...