sábado, 28 de septiembre de 2013

La belleza y yo


Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza...

L.E. Aute







miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aprendiendo a convivir

Chen-Yi Lin



Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.

Los puercoespín, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se  abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección: o aceptaban las espinas de sus compañeros, o  desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

De esa forma pudieron sobrevivir.


La mejor relación, no es aquella que une a personas perfectas, sino, aquella en que cada individuo aprende a vivir con  los defectos de los demás y  admirar sus cualidades.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Love hurts: La India y Gram Parsons


Vicente Blasco Ibañez




 La experiencia y las casualidades han hecho con el tiempo que llegué a una conclusión. Es el destino quién guía nuestros pasos. Como si una mano invisible fuera escribiendo nuestra historia.
 Cada vez es distinto.  Una ciudad, una canción,  un sueño, una calle, un autor.  Aparece sin avisar,  reclama la atención que se merece, insiste, se vuelve a manifestar de todas las formas posibles. 
Estoy segura que esto les ocurre a la mayoría de las personas, aunque no todo el mundo distingue el desafío.  Hay que poseer curiosidad y ganas de juguetear con la vida.

Un agradable reto que me motiva. Hace tiempo que le cedo el control y confío. Toma una dirección siempre inesperada. Después todo parece fluir con naturalidad y comienzo a entender los porqués.

 Ah, se me olvidaba. Es imprescindible también cierta dosis de inconsciencia. Como cuando intentas descifrar una imagen en tres dimensiones oculta.  Se manifiesta si estás dispuesta a dejar perdida la mirada,  sólo entonces la ves aparecer. 
 Me apasiona descifrarlo y cuando lo hago,  compruebo satisfecha la importancia del mensaje.
Me veo asistiendo a historias nuevas,  modeladas por  novedades interesantes, intuición, sentimientos que continúan regalando la armonía necesaria para los nuevos cambios en la existencia.


Viernes 20

 Me acompaño de música, algunas canciones las elijo y otras me eligen a mí. Cuando ando buscando una melodía aparece una nueva versión que me sorprende. Así apareció Gram Parsons, no lo buscaba, nunca antes había oído hablar de él.  Las voces de Norah Jones y Keith Richard en YouTube se convirtieron en el GPS y me dirigieron  a esta canción, Love hurts, que se quedó dentro. 
La comparto con Jorge y la escuchamos juntos,  en silencio, le cautivó tanto como a mí.  La escuchamos más de una vez aquel día.


El sábado 21

Nos esperaba un día nuevo y decidimos cumplir la promesa de visitar la casa de los recién casados durante su ausencia.  Continúan muy lejos disfrutando de su Luna de Miel.
Durante el trayecto en el coche escuchábamos nuestra emisora favorita, Radio 3 y la agradable voz de Juan Pablo Silvestre en su Mundo Babel. 
Entre palabras y canciones aparece La India, hablando de países emergentes. 
Comentamos entre risas como nos persigue últimamente este país.  Una raga india comienza a sonar de fondo y mi pensamiento a colocarse en situación. La cálida voz del locutor  me regala las palabras justas. 
"No te sitúes río abajo, no camines en contra de la corriente ni avances en contra del viento"
 Es hermosa esta música que impregna el aire de olores exóticos y misterio.


Llegamos a la casa que aún conserva el aroma de los últimos meses. Todo permanece igual que el día de la despedida.  La única diferencia al descender del coche,  el suelo,  se hunde levemente bajo mis pasos. Saludo a estos árboles amigos. Una nueva alfombra de acículas secas de pino cubren el sendero que lleva hasta la entrada. 
Presiento que se aproxima tímida esta nueva estación que tanto me gusta. 

Hay lugares que te reciben agradecidos, parece que se alegren de verte, este es uno de ellos. Esta lleno de luz.  Aquí me siento verdaderamente bien.
Después de comprobar que todo sigue en su sitio, me sorprendo el esfuerzo que me cuesta alejarme de nuevo, dejarla tan sola.


De regreso a casa por la Malvarrosa, la casa de Blasco Ibañez, que en los últimos meses forma parte de un paisaje convertido en habitual.
Se aleja el verano, la playa respira y las plazas libres de aparcamiento dejan de pertenecer al fenómeno milagro para recuperan su finalidad.  Esta vez decidimos aparcar y visitarla.
Antes de entrar, me detengo y la observo desde el exterior, una casa típica de verano, frente a este querido e inmenso mar Mediterráneo. 

"En ella hay como un torreón de vidrio, una atalaya en la que me encierro a escribir contemplando el mar, mirando el raudo volar de las gaviotas, cuyas alas algunas veces vienen a golpear los vidrios. En los dias de temporal llega el agua y entonces toma un tinte rojizo y llega hasta los primeros peldaños de la escalinata"


  Aquí escribió Cañas y Barro. Nadie como él ha descrito este paisaje y sus gentes.   
La novela se centra en una familia de El Palmar, un pequeño y pintoresco pueblo  en mitad del parque natural de la Albufera valenciana.  Como protagonistas Tonet,  Neleta, y  las pasiones y dureza de la época. 
La obra de este autor marcó mucho a un joven soñador que vivió bajo este mismo cielo.
Otro Tonet mucho más guapo, valiente y maravilloso, que tuve la suerte de tener como padre. Nació y creció en este pintoresco pueblo que alimentó tanto la  inspiración del autor. Era inevitable, la presencia de mi padre me acompaña en esta visita.
La exposición de la casa-museo alberga objetos personales y recuerdos que acercan al visitante a la verdadera intimidad de este escritor.
 Al comenzar el recorrido llego hasta "La vuelta al mundo de un novelista".
 La mirada se detiene en una postal desde la India.  Jorge me sonríe,  siempre adivina mis pensamientos.


Las reflexiones del escritor al regresar de su viaje alrededor del mundo, habla de la importancia de conocer nuevas culturas.

«Lo que he aprendido es que debemos crearnos un alma nueva, y entonces, todo será fácil. Necesitamos matar el egoísmo; y así, la abnegación y la tolerancia, que ahora sólo conocen unos cuantos espíritus privilegiados, llegarán a ser virtudes comunes en todos los hombres».

Algo o alguien me dice que Eva va ha regresar mucho más enriquecida de esta aventura. 



 En el trayecto de vuelta a casa intercambiamos opiniones y  de nuevo Radio 3. 
Manolo Fernández hace un recorrido por la trayectoria de  Gram Parsons en el aniversario de su muerte justo 40 años  y suena  Love hurts. Nos miramos y sonreímos de nuevo. Las señales nos persiguen.
Gram Parssons murió con sólo 26 años.



"la música es una forma de arte y ninguna intenta dar mensajes fuera de su propia alma".

Cumple años Antone y siento en carne propia como Love Hurts


Desaparecen las personas pero nunca la belleza que aportaron al mundo, sólo hay que estar atento para atraer y disfrutar de los tesoros que legaron.



Keith Richards (El encanto de un adolescente eterno) y Norah Jones (la voz magnífica) - Love Hurts
Por cierto,  Norah Jones es hija del fallecido famoso intérprete de sitar indio Ravi Shankar y  hermana por parte de padre de la sitarista Anoushka Shankar.¿Casualidades?

Love Hurts
Love hurts, love scars,
Love wounds and mars
Any heart not tough nor strong enough
To take a lot of pain
Take a lot of pain
Love is like a cloud
Holds a lot of rain
Love hurts
Mmm, love hurts

I'm young I know but even so
I know a thing or two I've learned from you
I've really learned a lot
Really learned a lot
Love is like a stove
Burns you when it's hot
Love hurts
Mmm, love hurts

Some fools think of happiness
Blissfulness togetherness
Some fools fool themselves I guess
But they're not fooling me
I know it isn't true
Know it isn't true
Love is just a lie
Made to make you blue
Love hurts
Mmm, love hurts

Love hurts
Mmm, love hurts


Gracias querida Inma por tus regalos y tus palabras. Las recibí como una nueva señal, llegaron justo en el momento exacto.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Just a perfect day

Robert James Enraght Moony (1879-1946)





Las mañanas cambiaron su signo conocido.
Ahora el agua, su tibieza, su magia soñolienta
es diferente.
Ahora oigo desde que mi piel conoce que es de día,
cantos de tiempos clandestinos
sonando audaces, altos desde la mesa de noche
y me levanto y salgo y veo "compas" atareados
lustrando sus botas o alistándose para el día
bajo el sol.
Ya no hay oscuridad, ni barricadas,
ni abuso del espejo retrovisor
para ver si me siguen.
Ahora mi aire de siempre es mas mi aire
y este olor a tierra mojada y los lago s allá
y las montañas
pareciera que han vuelto a posarse en su lugar,
a enraizarse, a sembrarse de nuevo.
Ya no huele a quemado,
y no es la muerte una conocida presencia
esperando a la vuelta de cualquier esquina.
He recuperado mis flores amarillas
y estos malinches de mayo son mas rojos
y se desparraman de gozo
reventados contra el rojinegro de las banderas.

Ahora vamos envueltos en consignas hermosas,
desafiando pobrezas,
esgrimiendo voluntades contra malos augurios
y esta sonrisa cubre el horizonte,
se grita en valles y lagunas,
lava lagrimas y se protege con nuevos fusiles.
Ya se unió la Historia al paso triunfal de los guerreros
y yo invento palabras con que cantar,
nuevas formas de amar,
vuelvo a ser,
soy otra vez,
por fin otra vez,
soy.


Gioconda Belli










Just a perfect day,
Drink Sangria in the park,
And then later, when it gets dark,
We go home.
Just a perfect day,
Feed animals in the zoo
Then later, a movie, too,
And then home.

Oh it's such a perfect day,
I'm glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.

Just a perfect day,
Problems all left alone,
Weekenders on our own.
It's such fun.
Just a perfect day,
You made me forget myself.
I thought I was someone else,
Someone good.

Oh it's such a perfect day,
I'm glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.



Para ser perfect,   la voz de Antony.

martes, 17 de septiembre de 2013

Proseguiremos el camino...


“…Y le dije a mi alma: Cuando abarquemos esos mundos, y el conocimiento y el goce que encierran, ¿estaremos al fin hartos y satisfechos?
Y mi alma dijo: No, una vez alcanzados esos mundos proseguiremos el camino".
(Walt Whitman - Hojas de hierba)

Christian Birmingham

Aquí  me acerco de nuevo,  algo distinta de la que era cuando me fui y dejé aparcado este cuaderno de pensamientos compartidos. Vuelvo agradecida por este tiempo vivido,  que ha sido para mí como un premio extraordinario,  y preparándome para los nuevos retos que la vida me depara.
Regreso al rincón donde me recibe  la suavidad de un teclado, le quito el polvo y hasta me parece que se alegra de verme. 
Levanto la vista. En la pared permanecen pegados los últimos dibujos que dejé antes de este verano (mi última fantasía), me gusta verlos y sentir que siguen transmitiendo lo necesario.
  Ésta, mi guarida,  conserva todo lo que exige mi espíritu para la felicidad. 
Una cita acude a mi pensamiento, la escribió un amigo con más de cien años de antigüedad, ha sido una excelente compañía a la sombra de un enorme y viejo pino, en las tardes de  agosto. Y ahora que ya gozo de su asistencia en mi mente,  me regala unas palabras para el nuevo inicio. 

 "Mi querido amigo, debo confesarte que, desde que mi pensamiento ha cambiado, ya no existen para mí palabras ambiguas ni dichos: cada palabra tiene decenas, centenares de significados. Y ahí empieza lo que temes... La magia."
Herman Hesse

Abro el escritorio de blogger después de casi tres meses de ausencia. Al hacerlo me asombro de encontrar tantas visitas y siento que sin duda algo especial debe residir en esta casa.

 Gracias a todos los que hasta aquí llegáis cada día y dejáis impresa vuestra huella.

No podía regresar a este lugar de paz sin recuperar antes la propia. 
Venía dispuesta a escribir sobre la experiencia de una boda,  pero ha sido mucho más que eso. Un exceso de  novedades que asimilar.

Algo  comenzó a ocurrirme hace años los días que se celebraba "el día de la madre". Un hecho insustancial a los ojos de los demás y que curiosamente me sobrepasaba. Se producía cuando esperaba a mis hijas pequeñas a la salida del colegio. Ambas llegaban corriendo hacia mí con su regalo especial en las manos, ansiosas por demostrarme todo lo que habían hecho para mí. Debido a la corta edad que las separaba, era complicado elegir a quién de las dos dedicaba antes la atención,  sin herir los sentimientos de la otra. No siempre acertaba. Y algo en apariencia sencillo se convertía en una verdadera cuna de gato. Esos momentos que debían de ser bellos se convertían en imperfectos y siempre acababan con el llanto de alguna de las dos. 
Ya comenzaba a comprender que la maternidad al igual que otros asuntos no eran asignaturas sencillas, como la vida misma, hermosamente defectuosa.
Estos días, regresaron sensaciones semejantes.
Ambas viviendo circunstancias extraordinarias,  paralelas. Afortunadamente, los años las han liberado de los celos infantiles que han transformado en complicidad y comprensión. 
Pero yo me he sentido en algunos momentos desbordada. 

Verano
Por fortuna y sin proponérmelo, me esperaba un verano muy distinto a los anteriores.  Un nuevo paisaje, nuevos olores, sabores, atardeceres, todo lo que precisaba para asumir los cambios. 
 He necesitado un tiempo apartada de todo, en mitad de la naturaleza,  para la reflexión. No sólo en los libros he encontrado respuestas, algunas, las más sabias llegaban camufladas en unos labios de hombre, en las hojas de los árboles, en el viento,  en las nubes de una tarde de tormenta, el canto de las cigarras,  en los ojos y el cariño de los que me rodean. 
He vivido verdaderamente feliz flotando en el agua, allí donde el sonido se intensifica,  con la mirada perdida en el cielo, hasta cuando estaba oscuro. Explorando el trayecto más accesible hacia el origen de la fortaleza.  Siempre me llevaba  en la misma dirección, y era más sencillo de lo que esperaba. Estaba tan cerca.  Bastaba con alejarse de la frialdad y seguir la pista del calor en la mano de Jorge. 

Me he divertido con los animales. Participando en sus juegos, acariciándolos.  Devolviéndoles sólo una pequeña parte de todo el amor que se merecen. 
Ellos con su efusión,  lealtad y pureza me han retornado a las aventuras de la infancia.

La India
  Hubo  prisas de última hora, semáforos en rojo y nervios en el adiós.  Despedimos a Arturo. Partía mucho más lejos. La dirección de la veleta señalaba esta vez hacia Oriente, en  Goa (India).
Una madrugada de agosto, le vimos alejarse ligero de equipaje, con destino a lo desconocido, y el último abrazo fue intenso, de esos que me provocaban un agudo dolor de estómago.  Ese día afloró un dolor antiguo de mi pasado,  casi olvidado. Ahora entiendo que todo me preparaba para la despedida que me espera dentro de pocos días.


Reflexión
 Se acomodaron con las horas señales, sorpresas, ilusiones, sueños cumplidos y también ansia y temor.
Las cenas se dilataron como nunca, hasta altas horas y alimentaron más que mi estómago, mi valor ante las pruebas que me depara la vida. 
Había mucho de lo que hablar y el tiempo parecía no ser suficiente. Así vivimos largas tertulias,  con la luna como una invitada más. 
He descubierto que me han servido de mucho. Me han hecho digerir que ahora la distancia no el un enemigo porque existe el Skype. El calor y el olor personal lo encontraré en el origen, su padre.  
Cada individuo debe vivir su propia historia. 
Hay que alegrarse y celebrar la fuerza que reside en esta nueva juventud. 
Cuando he dejado de preocuparme por los inconvenientes y soltado la confianza que llevo dentro, he visto verdaderamente lo hermoso de la aventura. Y lo mejor, las ganas que tiene Eva de vivirla. De saltar al abismo de lo desconocido.

Una época de transición en mi vida. Siento que mi labor como madre comienza a perder el lugar que ocupaba y la dejo aflojar, descender algunos puestos. Ahora la pareja, la sustituye y justo a continuación mi nombre.

Y por fin, la boda
 Hemos recibido en abundancia el mejor de los regalos. 
Juntos todos hemos disfrutado de los preparativos de una boda. Y... ahora que todo ha pasado, puedo decir que "ha sido verdaderamente bonito".
 El amor intenso ha crecido en esta pareja que apuesta fuerte por una vida en común, y  nos han dado el mejor de los regalos: "sus manos siempre unidas". 
 La intuición me sopla al oído que juntos van a vivir historias apasionantes. 
  Un verano para no olvidar,  la primera boda en la familia.
 Guardo en mi corazón ese momento de la ceremonia. Ha sido una de las emociones más intensas que se  pueden vivir como madre (con pintura de ojos waterproff).
Pocas cosas más dulces que buscar en la mirada de  quien has dado un día la vida y descubrir en ellos la felicidad plena.

Al regresar de nuevo a casa,  una sensación parecida al comienzo de un nuevo curso, Mucho desconocido y nuevo por aprender. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...