jueves, 3 de septiembre de 2015

Aniversario, Roma y Marco Aurelio


Este último tiempo apartada de Moncollage mi mente bohemia me ha llevado a rastrear entre la espesura de la inspiración, allí donde explorar nuevos modos de ver.
 Los que habéis superado el medio siglo entenderéis con claridad la gravedad de ese momento (casi dramático) donde la vista de lince comienza un cambio de especie animal. 

Primero llega un combate cuerpo a cuerpo con el libro. Lo alejas, enfocas hasta que logra derribarte en la lona, en el segundo round mantienes la distancia, tanto que te acorrala en las cuerdas. 

 El siguiente un derechazo de realidad te vence por KO . 
Las letras y los números comienzan a perder su forma y en cierta forma vuelves a la más tierna infancia, esos candorosos años infantiles que preceden al aprendizaje de las letras, donde todo lo escrito se convierte en una interminable enigma.

 Ese candor infantil que se esfumó hace tiempo para dar paso al "conocimiento". Ahora sólo queda recurrir a la pataleta y el llanto.

 Si antes eras capaz de leer durante horas, no importaba la intensidad de la luz, la distancia o el tamaño de la letra,  ahora cualquier factor externo se convierte en un serio rival y adquiere una importancia vital.


Después de negar la evidencia un día cedes, agitas la bandera blanca y por primera vez recurres a las gafas de tu marido, que siempre estaban en su sitio y a partir de ese momento dejaran de estar, y se produce el milagro, puedes leer! Y pasas a reconocer una nueva dependencia, otra más.
 Para siempre, en muchos momentos del día, las gafas, que por cierto odio y naturalmente nunca encuentro cuando estoy en casa serán ya irremediablemente parte de ti. 


 Todo vuelve a su sitio menos la vanidad, que se queda en un rincón del espíritu afligida y deshinchada.

 El tiempo no cesa. Por suerte también revela un gran secreto, que de todo lo malo que acontece siempre llega con un mensaje positivo, garantizado.
Qué difícil puede ser comprender
 la naturaleza universal.

 Así, y por este curioso camino he tropezado con los audiolibros y podcast, no siempre  pueden sustituir a la lectura, pero tienen sus momentitos de luz, algunos verdaderamente especiales que os recomiendo. Mientras tomas un baño o descansas con los ojos cerrados, porque al igual que escuchando música te permiten libertad de acción.

 Confieso que se ha convertido en una de mis aficiones actuales. Me he acostumbrado tanto a ellos que soy incapaz de pasar un día sin escuchar alguno. 

Me ha llevado algún tiempo encontrar y seleccionar lo que verdaderamente me gusta y desde hace unos meses vivo literalmente seducida por los relatos de Videodrome. Una auténtica joya. Las voces de Gregorio Parra y Sandra Urdín  acompañan ahora mis días y enriquecen mis horas de silencio con su arte. Imposible calificar lo que estos narradores son capaces de crear con un texto. Consiguen la más dificil. Un sortilegio que sólo aparece cuando la lectura de un libro comienza a cobrar vida en la imaginación. 


He disfrutado con cada una de las historias,  pero entre todas mis favoritas Vindobona.


Será quizá por eso que llevo meses escuchando la voz del emperador Marco Aurelio (Gregorio Parra) y de Lucila(Sandra Urdín) sin agotar un ápice mi entusiasmo.
 El extenso legado cultural de este Príncipe de la filosofía nos da la oportunidad de comprobar como la vida no cambia tanto como creemos, y se puede y debe beneficiar de la interesante experiencia del pasado.
Una vida y una historia, en fin, apasionante. 

Y como sigo advirtiendo que las casualidades y el azar salen a tu encuentro. Me basta sumergirme en un mundo desconocido para llegar a entender con mayor transparencia el propio.

 De cualquier forma, nunca he dado importancia a esas cosas…”

  He dejado que ese instinto continúe guiando mis pasos y como "todos los caminos conducen a Roma" era inevitable llegar hasta allí. Con un buen motivo. Celebrar que nuestro amor cumple sus treinta años de matrimonio. 
Esa ciudad que al igual que nuestro amor la pátina del paso del tiempo ha ido policromando de una belleza especial.
 Ni la caída por las escaleras del hotel, ni las risas y caras de los que me acompañaban, ni la temida frase "lo sabía", ni siquiera el hematoma que coloreó de un violeta purpúreo mi trasero, pudo borrar la dicha de mi rostro, ni restarle una brizna de emoción a este momento. 


Y como el azar no descansa, entre tanto esplendor y en mitad de una inmensa multitud nos dirigimos hacia  la capilla Sixtina. Allí justo frente a mi, entre muchos encontré el busto de Marco Aurelio, sentí detenerse el tiempo. Gobernaba desde su atalaya.

 Le observé  con la atención de aquel que necesita descubrir en el fondo de un rostro el misterio que desvela. Siempre he sentido que los rostros traslucen muchos secretos de la personalidad, quizá porque manifiestan parte de lo oculto. En esta ocasión la lectura carecía del elemento esencial que define realmente al individuo. La mirada.
 No lo necesitaba, su aspecto más interesante quedo grabado en sus textos y allí lo sentí. Pero pude apreciar un detalle distinto, ahora parecía liberado del peso del poder, que en muchos momentos le abrumó en exceso.
"El poder. No recuerdo cuando tiempo transcurrió desde el óbito hasta mi comparecencia en el senado..., no recuerdo cuanto tiempo fui emperador de mi mismo."  
Sin pretenderlo, ha conquistado un imperio más amplio, el de la eternidad. 

A él  debo gran parte de los mejores momentos en estos últimos meses y los sabios consejos desde el pasado. Por eso mi silencio en este extraño encuentro sólo podía expresar gratitud.
La misma que he sentido frente a tantas obras de arte que ennoblecen esta fascinante metrópoli. 

Así, buscando siempre la iluminación en este viaje me acompañaron muchos de estos pensamientos, Quiero compartir algunos fragmentos y dejar constancia de todo lo vivido y aprendido, justo en este momento tan especial en nuestras vidas.

Sintiendo todavía que todo es posible, y mirando hacia atrás con la certeza que el amor no sólo crece, sino que nunca acaba.
Todo radica en el guía interior, lo demás depende de la libre elección, es cadáver y humo.




Pues bien, te recuerdo lo que escribían los clásicos: cuantas veces concibas un pensamiento un tanto oscuro, le des vueltas en tu interior, lo transformes, lo sometas a prueba y lo adornes con bellas palabras... Tu Frontón.

Amigo Frontón, ayudaste a que comprendiera lo que es amar a ese pajarillo que vuela hacia el sol y ha desaparecido cuando lo busco con mis ojos. Y también a transmitirlo de forma universalmente comprensible, pues lo que resulta nuevo e inesperado corre el peligro de que si no se adorna y se envuelve con buenas palabras, parezca absurdo... Tu eterno discípulo, Marco.
Marcus Aurelio Antoninus Augusto (26 de abril de 121- 17 de marzo de 180)
Meditaciones desde Vindobona






Mi ser interior, cuando está acorde con la naturaleza, tiene una enorme facilidad de adaptarse a los acontecimientos, se lanza instintivamente ante lo que se le presenta, y es capaz de vencer cualquier obstáculo. Es como el fuego cuando se apropia de los objetos que caen sobre él y se levanta a mayor altura con su combustión. ¿Será verdad que todas las cosas son fuego? 





























...Hay bandidos que por libre designio abandonan su profesión; emperadores, ninguno. Es necesario desconfiar de aquellos que nunca se plantean el abandono del cargo, porque el poder embriaga más que un barril de vino, y la borrachera de poder es la tiranía... 






































¿Se extinguirán la verdad, la justicia y la prudencia que en ti residen?



















































"El fin del viaje es el comienzo de otro...Ha de serlo.Siempre."

Texto y fotografías EVA
(La deficiente calidad de las fotos constata claramente que las gafas no me acompañaron en muchos momentos)
Textos  destacados  extraidos de Memorias de Vindobona (Videodrome)

4 comentarios:

  1. Hola Eva, ¡cuanto tiempo...! Es hoy tu cumpleaños, lo he descubierto por casualidad, paseando blogs como hace mucho que no hacía, recorriendo el tuyo que me gusta y me inspira tanto, y topándome con el vídeo de tus 50, y la hermosa canción de Charles Aznavour. Muchas felicidades, espero que éste haya sido para tí un día lleno de alegría. Éste año recién estrenado llego yo también a la cincuentena, y está en los planes familiares visitar Roma este verano, es por eso que he querido saludarte aquí. Coincidimos casi en edad personal y en la del amor. Como en tantas cosas en las que veo que somos semejantes. Estoy preparando mi regreso al blog, después de dos años, y es que con vecinas como tú es irresistible la vuelta a casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, tienes tanta razón, muchos vínculos. Años, sentimiento, Silvio,...demasiados para pasarlos por alto. Será por eso que la casualidad te ha llevado hasta mí en una fecha tan señalada y sumo tu felicitación a todas las que he recibido en estos días y que me han hecho sentirme muy querida. Qué más podemos desear en la vida que sentir el amor que nos rodea? Sin duda es lo que
      da el verdadero sentido a todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...