martes, 4 de junio de 2013

Saudade



"Quando penso em você,  fecho os olhos de saudade."

Cecília Meireles


Sir Lawrence Alma-Tadema  1836 -1912




Saudade
-Qué será?... yo no sé... lo he buscado
en unos diccionarios empolvados y antiguos
y en otros libros que no me han dado el significado
de esta dulce palabra de perfiles ambiguos.

Dicen que azules son las montañas como ella,
que en ella se oscurecen los amores lejanos,
y un noble y buen amigo mío (y de las estrellas)
la nombra en un temblor de trenzas y de manos.

Y hoy en Eca de Queiroz sin mirar la adivino,
su secreto se evade, su dulzura me obsede
como una mariposa de cuerpo extraño y fino
siempre lejos -tan lejos!- de mis tranquilas redes.

Saudade... Oiga, vecino, sabe el significado
de esta palabra blanca que como un pez se evade?
No... Y me tiembla en la boca su temblor delicado.
Saudade...

Pablo Neruda






Saudade es un vocablo de difícil definición incorporado al español empleado en portugués y también en gallego, que expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia. A menudo conlleva el conocimiento reprimido de saber que aquello que se extraña quizás nunca volverá.  El escritor portugués Manuel de Melo la definió en 1660 como «bem que se padeçe y mal de que se gosta» (bien que se padece y mal que se disfruta). Dada la dificultad de su traducción y su extensa y ambigua definición, el término fue incorporado en su forma original al habla española, y se utiliza también en otros idiomas.
Como ejemplo de la riqueza y profundidad de su significado se puede mencionar el movimiento estético y literario de principios del siglo XX en Portugal conocido como Saudosismo, promovido especialmente por el escritor Teixeira de Pascoaes.

2 comentarios:

  1. Gracias Eva por tu preocupación, ya luego volveré a las pistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría volver a retomar mi blog que tenía aparcado (contra mi voluntad), desde hace unos días y encontrar tu comentario. Buena señal. Me alegro mucho de tu recuperación y espero que regreses cuanto antes.
      Un abrazo, querido amigo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...