viernes, 17 de febrero de 2012

Vuelo hacia la infancia

Lo que más embellece al desierto -dijo el principito- es el pozo que oculta en algún sitio... Me quedé sorprendido al comprender súbitamente ese misterioso resplandor de la arena. Cuando yo era niño vivía en una casa antigua en la que, según la leyenda, había un tesoro escondido. Sin duda que nadie supo jamás descubrirlo y quizás nadie lo buscó, pero parecía toda encantada por ese tesoro. Mi casa ocultaba un secreto en el fondo de su corazón...








Qué sentimientos tan profundos experimento cada vez que me sumerjo en la lectura de El Principito, posee todos los ingredientes necesarios para explorar en mi interior, detenerme, descifrar los mensajes que encuentro en cada una de sus frases,  se convierte cada día más en un autentico placer. Hoy por primera vez, voy a hacerlo en compañía, estoy segura que alguno experimentará lo mismo que yo.  Me acomodo en el asiento del copiloto, este viejo aparato lo tripula un aventurero sensible llamado Antoine de Saint Exupery,  me lleva en vuelo a recorrer lugares inolvidables, lejanos y maravillosos, voy a disfrutar del paisaje . El piloto me señala  una pequeña casa a lo lejos, al acercarme, la reconozco, es la casa de mi infancia, aunque han pasado muchos años desde que la visité por ultima vez.  Aterrizamos y lentamente nos acercamos a observar su interior, la intensa luz  que sale de dentro casi nos deslumbra. ¿Qué brilla tanto? Pronto alcanzo a verlo: cuatro niños sentados, alrededor de una mesa, cada uno hace sus deberes a su modo, la hermana mayor ya los terminó hace rato, y ahora escucha con interés las palabras del padre,  mientras que las otras dos se distraen hablando continuamente,  el más pequeño ante un mapa que analiza con atención, quedan algunas capitales del mundo por aprender y esto es todo un reto para un niño de "sólo cuatro años".

El padre, que ha estado grabando su voz desde hace un rato, finaliza satisfecho. Ahora todos escuchan admirados las maravillas de la técnica. Escuchan con emoción compartida: "Los motivos del lobo",  disfrutan de  la belleza del poema, al llegar el momento mas trágico, la voz se pone grave, (voz de lobo verdadero) "Hermano Francisco, no te acerques mucho..." todos ríen con esta infantil ocurrencia, el protagonista de la grabación es el niño mas grande de la casa: el padre, que está encantado con su radiocasete con grabador, por eso le brillan intensamente sus bonitos ojos verdes. En  el extremo opuesto de la mesa una guapa y joven madre, que ademas y aunque está sentada parece muy alta .Ella también ha reparado en ese brillo que disuelve todos los problemas, porque es del color de la esperanza.

Continuamos observando en silencio, aunque estoy segura de que si habláramos nadie lo apreciaría. Tantas conversaciones cruzadas. Todos con algo importante que decir y hay que hablar alto si se quiere ser escuchado, cada uno cuenta sus historias del día. Después de cenar la mejor tortilla de patatas del mundo y "de premio: un plátano con vitamina P". Es obligado ayudar a recoger los platos, la joven mamá les lleva a la cama y protestan, nadie tiene sueño menos la madre que se levanta muy temprano, por eso, esperan a que se duerma y  salen descalzos,  divertidos por la emoción intensa de romper las normas, se amontonan junto al padre cómplice más feliz del mundo. Está prohibido hablar. Misión imposible. Una vieja película en un viejo televisor, si es de llorar todos a llorar con intensidad, el que más, el padre, (a los más pequeños les hace muchísima gracia tener un padre tan sentimental, por eso las dos mayores intentan inútilmente salvar la delicada situación convirtiendo el final de la película dramática en una comedia, hasta que les vence el sueño y no quedan fuerzas para volver a la habitación, pero no importa, porque milagrosamente despertarán en la cama. El padre que tiene los brazos fuertes les carga cuando están dormidos y les lleva muchas veces de dos en dos. Le gusta demostrarse a sí mismo que es fuerte. Con un padre así no se tiene miedo a nada, porque saben que si alguien se acerca en la calle para decirles algo malo sólo tienen que contestar: "espérese aquí que ahora vendrá mi padre y se lo dice a él", entonces, sólo con esas mágicas palabras ese hombre malo saldrá huyendo horrorizado,  por eso mismo, ¿para qué sufrir? Están seguros, y así se sentirán el resto de sus vidas. Esta, sin duda es una casa pequeña donde anida lo más misterioso y sagrado.

 Otra de las estupendas ventajas que tienen estos niños son las manos mágicas de su madre. Pueden elegir cualquier vestido que les guste que su mamá convierte cualquier trozo de tela en el vestido más precioso que ninguna niña pueda soñar. Además, puede trasformar al más pequeño de la casa en policía, payaso o bombero con un traje para cada ocasión. Hoy hemos presenciado como terminaba el de bombero, no le ha importado terminarlo cuando estaba muy agotada porque sabe que  esta noche el pequeño seguro que lo lleva en sus sueños junto a Nino . Por eso, aunque ya han apagado todas las luces esta humilde casa tiene un intenso resplandor. Cuantas cosas bonitas esconde, amor, poesía, música, aventura, una madre con manos mágicas, un padre fuerte y sensible con unos preciosos ojos brillantes, un poco de disciplina, humor, mucha felicidad. Aunque la puerta de la casa no es muy buena, la envidia, los celos y el aburrimiento no la pudieron traspasar. "Gracias por este viaje", le digo al piloto. "Cuando quieras...", me contesta, "...podemos regresar".
                                                                                                                                                 Eva
Cartas desde casa
 << Amadísima y  admirada hermana.
Hoy al abrir mi correo me he encontrado con tu nombre en la bandeja de entrada y mi corazón se ha sentido alborozado, como cuando alguien presiente la llegada de buenas noticias. Y no me he equivocado; puesto que me comunicabas la puesta en marcha de este sueño que desde hacía tiempo albergabas en la cabeza.  Me ha faltado el tiempo para entrar él  y me ha emocionado que el entrañable dibujo que hiciste de nosotros, tus hermanos, presida el arranque de aquello en lo que estás poniendo ahora toda tu alma -aunque tu alma está siempre en todo lo que haces-.
Estoy feliz de  que te gustase el fragmento que os mandé ... y mucho más de tus palabras, que me conmovieron y llenaron -¿por qué no decirlo?- de orgullo.
Me he puesto a pensar, sin proponérmelo, en lo que supone tener hermanos. Somos, realmente, los seres más similares que existen. Nuestros genes ,  nuestro ADN es  prácticamente el mismo. Somos más idénticos entre nosotros que con nuestros propios hijos. Así que no es extraña la conexión ni la alegría que sentimos al estar juntos. Ni la dicha que experimentamos cuando la vida le va bien a cualquiera de nosotros o cuando algún acontecimiento es especial para uno de los cuatro. También, como contrapartida, el dolor de uno de nosotros,es sufrimiento para todos.  Pero así es la vida.  Como dice el zorro al  Principito : "nada es perfecto ... donde hay gallinas, hay cazadores">>
         
Pepita
                                                                                                                              
<<Viajamos por todas las magníficas ciudades de Asia.
Observamos como las llamas del Etna iluminaban el cielo.
Surcamos las aguas con un barco pintado y también viajamos en carreta.
Con frecuencia, el camino parecía muy corto ya que estábamos inmersos
en nuestras conversaciones.
Cuando caminábamos, las palabras superaban a los pasos, teníamos
demasiado que decir, incluso para las largas veladas del verano".
Ovidio, S. I a.C.>>                                                    
   Antone   

<<Tu propuesta de blog es valiente. Te animo a desarrollarla sin atropellos ni paréntesis, con constancia... para que aquellos a los que interesan tus cosas podamos entenderla como un modo natural de acercarnos a ti, y así disfrutar de esa fuente de creatividad infinita que emana de tu condición de ser libre.>>                                                                                                                              
 Tonin

1 comentario:

  1. CURIOSO MECANISMO EL DEL RECUERDO.

    Leyendo esto se me ha representado la imagen del niño cargado con su cartera en la portada del libro "Hace falta un muchacho". Sé que lo leí y lo releí mil veces (inclusó lo copié: fue mi primer cuaderno de caligrafía) pero de él sólo saqué en claro que mi padre tenía unas ganas tremendas de educar a su Tarzán, a su machote, como un hombre de bien.

    Luego he vuelto a imaginar cómo sería un puchero de león -nunca lo supe-. Lo que sí sabía era a qué me refería cuando pedía para cenar una tortilla que no fuera de huevo... Las risas que despertaban aquellos comentarios pueriles hoy conforman la base más sólida de mi patrimonio emocional.

    Y pensando en esto, de pronto, me ha asaltado la imagen de dos pollitos amarillos, temblando de frío en una terraza enorme. Es curioso, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...