jueves, 31 de octubre de 2013

El tendón de Aquiles


Aquiles, hijo de Perleo, rey de los mirmidones en Tesalia, y de Tetis, hija de Nereo. Nació en Pitia, en la costa de Tesalia, y su madre, agarrándolo por el talón, lo bañó en la laguna Estigia, para que su cuerpo fuese invulnerable, aunque, con todo, permaneció vulnerable en el talón, por donde lo tenía sujeto la madre.

Tetis con Aquiles
El mar tendrá que esperar, los paseos por la orilla de la playa Malvarrosa, el helado de coco, la paella en La alegría de la huerta, celebrar en familia que mi sobrina Alicia ha cumplido cinco meses, cena con los recién casados, todos los paisajes nuevos de los últimos días, todos los planes para la última semana de vacaciones, todo tendrá que esperar.
Un invitado inesperado llamado esguince ha llegado y me ha dejado "out for the count". Mi primera reacción, ignorar las señales,  no obedecer a quien me ordena inmovilidad, resistirme, rebelarme, creer que mi tobillo no tiene la suficiente importancia.
Pronto comprendo que lo subestimo. Es mucho más necesario de lo que creí. Lo suficientemente sustancial como para mantenerme por unos días inmóvil. 
Leí una leyenda que consideraba los pies similares al alma porque sostienen el cuerpo, y por ello ven en los accidentes, defectos o deformaciones, carencias espirituales. ¿Será esto algún tipo de advertencia? 
Mientras lo averiguo intento hacer nuevos planes, a la pata coja avanzo hasta mi escritorio y extraigo del cajón los pinceles, tijeras y el último collage aparcado.  Una silla y un cojín se convierten en mis piezas indispensables estos días. Siento compasión por las personas que tienen dificultades para su movilidad diaria. 
Jorge se convierte por unos días en mi enfermero, y me cuida como una reina, es más, me parece percibir cierto grado de satisfacción en su papel. La primera señal la advierto, cuando desaparece por un momento para regresar con el viejo bastón de su abuelo, siempre se ha divertido con mis escasas ocasiones de indefensión. Los que más se alegran, mis perros, esta semana si van a tener plus de compañía y caricias.
 Me sorprendo con la escasa extrañeza en la reacción de mis hijas: -"Lo sabía", y cada una por su lado reprende mi forma de ir por la vida. Ambas coinciden: –Nunca miras por donde pisas– la mayor parte del tiempo estoy en las nubes.
Durante la recuperación me entrego a mis pasiones. Una semana muy productiva: Un Collage terminado y la lectura de un libro precioso de Peter Matthisen. Justo lo que necesitaba en este momento.
 El autor emprende un viaje hacia el Himalaya, en compañía del biólogo George Schaller, un año después de haber perdido a su mujer. Cada uno de ellos busca una especie animal en extinción, pero la verdadera búsqueda y el auténtico viaje es hacia la interioridad del espíritu. 

"Del Leopardo... sólo unas huellas en la nieve, unos arañazos en la corteza de un árbol, una presencia de pupilas verticales"


"Hemos visto tanto que quizás sea mejor que nos queden por ver algunas cosas", George Schaller.

Un cuaderno de viaje con descripciones y reflexiones profundas.  Me ha atrapado, inquietado, fascinado. Recorrer esos paisajes fríos (adoro el frío y ahora que este otoño se demora tanto, mucho más). Y todo ello con un ritmo lento y misterioso, como el recorrido de un caracol, dejando en mí una huella brillante. No conocía a este autor convertido al Budismo, pero ahora ya necesito leer algo más de él.

"Seguir adelante como si no supieras nada, ni de tu edad, ni de tu sexo, ni el aspecto que tienes. Seguir adelante como si estuvieras hecho de gasa... Una niebla que pasa a través y por la que se pasa a través sin  que pierda la forma. Una niebla que pierde su forma sin dejar por ello de ser. Una niebla que finalmente se disuelve, desperdigando sus partículas al sol."

 Mi tobillo mejora. Va a ser cierto que el viaje que más necesitaba en este momento era este.

 Ah , ayer llegó la primera postal y me emocioné con vuestra acogida, Infinitas gracias. Presiento que la segunda llegará pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...