martes, 29 de octubre de 2013

Postales desde la India: Impresiones de una recién llegada








Mi maravillosa Moncollage:

Lo prometido es deuda. Necesitaba un tiempo tan imprescindible como valioso para adaptarme a esta nueva etapa. He tenido que afrontar muchos cambios desde mi llegada a estas tierras. Ahora, y después de trámites infinitos, por fin puedo disponer de internet en casa, así que hoy comienza la primera de mis "Postales desde la India".

Investigando sobre la historia de este país, al que ahora llego como extranjera, me cuelo por un momento en la piel de los primeros europeos que un día llegaron hasta aquí. El portugués, Vasco de Gama, atracó en estas costas en mayo de 1498, después de navegar durante casi un año (¿Y a mí se me hizo interminable el viaje de un día?). Esperaban encontrar una tierra salvaje, pero lo que encontraron fue una sociedad rica, cosmopolita y avanzada gracias al comercio de las especias que en aquella época comenzaba a ser un producto tan importante como necesario. Desde entonces, la región de Goa conserva un indiscutible aire colonial portugués que lo diferencia del resto de regiones de la India.

Lo primero que percibo es un retroceso en el tiempo y una profunda huella de todos los que pisaron este exótico lugar. El verde, intenso y salvaje, parece adueñarse de todo. Las casas se esconden detrás de enredaderas infinitas y árboles frondosos. Tienen todo lo necesario para crecer, una humedad latente y cálida. Las lluvias del Monzón se encargan del resto. Ellas me recibieron. Aunque debían quedarse hasta finales de septiembre, se alargaron unos días más y pude disfrutar de su refrescante bienvenida.

Los indios que voy conociendo son gente encantadora, van siempre luciendo sonrisa. El color de mi pelo y de mi piel también les parece exótico, aunque no del todo ajeno pues comienza la temporada hotelera y empiezan a verse muchos turistas europeos que encuentran en Goa un cálido trozo de cielo.

Por otro lado, voy superando retos. El primero, conducir con el volante a la derecha, por carreteras donde cualquier coche, moto, bicicleta, animal o persona tiene el mismo derecho que yo, incluso más cuando se trata de un animal. Te aseguro que lanzarme a las carreteras con un adorable y pequeño Suzuki no ha sido cualquier cosa, el tráfico es realmente de locos, carente de normas que hasta hoy me resultaban básicas. Pero la sensación de adaptación a algo así es, para que engañarte, épica.

Y como donde fueres haz lo que vieres, en cuanto a la ropa intento seguir sus esquemas. Aunque por el tiempo (cerca de 30º diarios) apetece ir día y noche con mis más ligeros vestidos, he decido olvidarlos y cubrir más las piernas, pues aquí parece que sólo se le da concesión a la zona del ombligo, que curiosamente, llevan al descubierto por igual mujeres mayores y jóvenes.

Luego están sus playas... Goa puede ser lo más cerca que haya estado nunca del paraíso. El agua del mar está templada. Ya he podido bañarme y dar interminables paseos por la orilla. Ahora entiendo porqué estas playas atraen a tanto turismo. 

En esta zona de la India el idioma predominante es  el Konkani, aunque por suerte todos hablan inglés a la perfección, y la prensa, revistas, webs y algunos programas de televisión están en la más internacional de las lenguas, lo que me viene genial para ir mejorando.

Aquí te dejo por hoy, conviviendo con la lentitud y la tranquilidad que lo envuelve todo.

1 comentario:

  1. Cuando ayer Google me informó que álguien desde Pune, India estaba intentando acceder a mi escritorio de Blogger, me alegré mucho primero, me apresuré a dar permiso porque entendí que ya estabas preparada y estabas preparando tu primera postal desde la India, ese espacio que acordamos te cedería para que mis visitantes puedan disfrutar de las experiencias, diferencias y alicientes que vayas descubriendo. Me encanta que por fin formes parte activa de Moncollage, aunque siempre has estado presente. Me dices en tu último mensaje, juntas formamos un tandem indestructible. Como dice el último autor que acabo de leer Petter Matthiessen. "Seguro que de este viaje sin duda regresas con la sensación de haber descubierto en esas montañas más de lo que fuiste a buscar. El eco de tantas cosas todavía desconocidas que te esperan" Ah, no te olvides de firmar. en Postales desde la India: Impresiones de una recién llegada
    Eliminar contenido | Eliminar | Spam Eva Ferrer a la(s) 4:35

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...