miércoles, 8 de enero de 2014

THE MODLINS

Elmer y Margaret Modlins



Hay veces que tropiezas con historias sorprendentes. Ocurre cuando menos lo esperas. Historias que te regala la propia vida. Una de esas "historias sorprendentes" fue lo que le ocurrió en el año 2003 al fotógrafo Paco Gómez mientras paseaba por una céntrica calle Madrid, la calle Pez. Llamó  su atención una gran cantidad de objetos personales, cajas con documentos, películas, fotografías y cartas que alguien había depositado junto a la basura.
Ante sus ojos se encontraba la intimidad de una familia que existió y de la que hoy ya no queda nada.
Sólo este valioso material depositado en una acera cómo cenizas esparcidas del pasado.
Otras miles de historias menos hermosas podrían haber ocurrido de no tropezar semejante y valioso material en las manos adecuadas. Posiblemente  su destino irremediable y fatal las hubiera llevado directamente a la basura. El azar sin duda guió la mirada inquieta de un fotógrafo en la dirección correcta. Nadie mejor que un artista reconoce la sensibilidad de otro.  Esas extrañas y poco comunes fotografías habían capturado "el arte".
A partir de aquel extraño tropiezo y gracias a un equipo de profesionales entusiastas y al talento del director Sergio Oksman comenzará una ardua labor de organización,  investigación e inevitablemente, imaginación hasta recomponer la historia de la vida de una familia desaparecida.
Todo este trabajo se convierte  en sus manos en el fabuloso relato de una vida contada por sus propios protagonistas. 
En el año que acabamos de terminar resultó ganador  Goya 2013 en la categoría Corto documental.
Me ha fascinado tanto el documental que he intentado traerlo a este rincón donde comparto todo aquello que me emociona. Me pregunto porqué a mi no me ocurrirá una historia semejante. Me consuelo pensando que ya me ocurren suficientes.
Alguien encuentra unos restos, recompone la historia de una vida y la rescata del olvido.
 ¿Qué será de nuestra historia cuando ya no estemos aquí?
Dejamos tanto y tan intenso material. Para alguien cómo yo que le apasiona tanto arañar la superficie y buscar relatos, memorias y sueños, resulta  fascinante imaginar que un día nuestra historia pueda encender la luz en algún pensamiento del futuro. 



No he tenido suerte, pero no desisto en buscar y encontrar el original. Mientras os dejo con un vídeo en el que se recoge parte de la obra.
 
 "A story for the Modlins" ha sido premiada en Cine Las Americas International Film Festival (Mejor Cortometraje Documental), Mecal (Mejor Cortometraje Español), Festimatge (Mejor Película y Mejor Guión) y Concurso K-Lidoscopi (Mejor Documental).
 

2 comentarios:

  1. Querida Eva, a menudo yo también me pregunto qué huella dejarán nuestras vidas después de nosotos, y de los nuestros. En los hijos, estaremos presentes, pero más allá, inevitablemente nos desdibujaremos. ¿Qué será de las pistas de nuestra memoria, nuestros objetos, casas, fotografías, que tanto dicen de nosotros? Es algo fascinante. Mi amor por la literatura sacia mucho ese hambre de historias ajenas, especialmente en lo que se refiere a historias reales, por eso me interesan muchísimo las biografías, y más aún las autobiografías, como la que precisamente estoy leyendo estos días, del psiquiatra Carlos Castilla del Pino.

    Te agradezco enormemente que hayas traído a tu blog esta historia tan interesante. Entiendo perfectamente la fascinación que debió sentir el fotógrafo que encontró todo ese material tristemente abandonado a su suerte. Ha sido una fortuna que fuera rescatado por alguien capaz de apreciarlo. He visto el vído y he quedado hechizada por las imágenes, y con ganas de saber más. Espero poder ver el documental en su totalidad.

    Por cierto, me encanta la foto de la entrada anterior. Qué pareja más espectacular. Felicidades por el amor que transmitís.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ilona, tus comentarios enriquecen siempre este espacio tan personal. Me complace saberte por aquí y sentir tu calidez.
      Hace tiempo que descubrí que compartimos mucho más que aficiones comunes. Creo que el amor que ambas sentimos por Silvio y las palabras nos ha unido para siempre.
      Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...