martes, 10 de julio de 2012

Toni y Silvio

 Burla burlando ya van seis delante

Más allá de los cincuenta años empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes. Los grandes magos, los chamanes de la juventud parten sucesivamente. A veces ya no pensábamos tanto en ellos, se habían quedado atrás en la historia; other voices, other rooms nos reclamaban. De alguna manera estaban siempre allí, pero como los cuadros que ya no se miran como al principio, los poemas que sólo perfuman vagamente la memoria.

Entonces —cada cual tendrá sus sombras queridas, sus grandes intercesores— llega el día en que el primero de ellos invade horriblemente los diarios y la radio. Tal vez tardaremos en darnos cuenta de que también nuestra muerte ha empezado ese día; yo sí lo supe la noche en que en mitad de una cena alguien aludió indiferente a una noticia de la televisión, en Milly-la-Forêt acababa de morir Jean Cocteau, un pedazo de mí también caía muerto sobre los manteles, entre las frases convencionales.

Los otros han ido siguiendo, siempre del mismo modo, Louis Armstrong, Pablo Picasso, Stravinski, Duke Ellington, y anoche, mientras yo tosía en un hospital de La Habana, anoche en una voz de amigo que me traía hasta la cama el rumor del mundo de afuera, Charles Chaplin. Saldré de este hospital. Saldré curado, eso es seguro, pero por sexta vez un poco menos vivo.




Toni y Silvio
Una llamada de mi hermano en mitad de la tarde.
- Acabo de colgar un video de Silvio en youtube...- me dice,
- Es una canción especial , "Cita con ángeles" , -estoy de acuerdo ...- le contesto,
 una auténtica obra de arte.
- Me sirvo un zumo frío, hace calor, en la pantalla comienzan a aparecer los ángeles,  escucho  la canción que se mezcla con las imágenes que ahora la acompañan dotándola de mayor intensidad.  Me encanta  el trabajo que ha hecho Toni, lo entiendo, un tributo al genio, al arte, al significado de Silvio en su vida  y en la de todos los hermanos. Además aprendió a tocar la guitarra por cantar sus canciones y hoy me ha regalado la inspiración. Está aquí: "pensar en  unas palabras para Silvio".
Me viene a la memoria este texto de Cortázar que leí recientemente por sugerencia de mi amiga Clarissa, que me gustó tanto y me hizo reflexionar sobre los verdaderos chamanes que nos acompañan y nos hacen sentirnos vivos, sólo unos pocos de ellos permanecen, no parten ni se esfuman con el tiempo.
 Se quedan a nuestro lado, perfumando nuestros hogares, y ahora hasta nuestros hijos.
  Sin duda Silvio forma parte de una lista emocional. 
Ahora que la mayor de mis hermanos se acerca ya al medio siglo y dentro de casi nada llega mi turno, 
 sólo espero que aún podamos asistir juntos a muchos conciertos más y disfrutar tanto como hasta ahora  de esos emocionantes momentos.

                                                                                                                                              Eva







4 comentarios:

  1. Hemos de reconocer que Silvio está en la base de nuestra educación sentimental. No es el único ingrediente pero sí uno principal. A mí personalmente me ha ayudado a crecer pensando en positivo. Merece este pequeño homenaje y otros muchos más. Gracias por meterlo en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo debemos.
      Cada uno de nuestros hogares tiene su aroma particular, pero sin duda Silvio es el sonido común.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Que hermoso, Eva.
    Cortázar que siempre logra traernos muchas resonancias, la música y tu reflexión Eva, todo muy armonioso; tocando aquellos rincones del alma poco transitados, pero que permanecen allí.
    Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que también añadí el nombre de Cortazar a mi lista de chamanes, en la que tu nombre ocupa un lugar importante.
      Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...