jueves, 5 de abril de 2012

Tradiciones y sentimiento



                                     
                                            
LA SAETA
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta Popular
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,                                                         
siempre por desenclavar!                                 
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

 (Antonio Machado)


Fotógrafo: José Ortiz Echagüe
Canción: Juan Manuel Serrat y Camarón

2 comentarios:

  1. Estos versos siempre me han impresionado!
    Pero ahora unidos al sonido y la voz vibrante del cante,... creo es imposible quedar indiferente.

    Confieso que desde muy niña me ha llamado la atención los modos y formas del cante flamenco.
    Ese sello inconfundible de la identidad cultural andaluza. Los sonidos, el ritmo, los tiempos y los silencios tan genuinos que parecen borbotones del alma...!

    Un gran abrazo Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mí todo un orgullo comprobar que
      compartimos el mismo sentimiento, el gusto por la música y por las palabras.
      Aunque es mucho más conocida la versión de Serrat, nadie mejor que un gitano cómo Camarón para cantar al Cristo de los gitanos.
      Tres genios de la cultura Española universal que participan en esta canción perfecta combinación( Machado, Serrat y Camarón), cada uno por separado me sirvió de refugio en muchos momentos de mi adolescencia y juventud y ahora todavia me acercan tanto a la felicidad y hacen que aún me sienta caminando sobre una tierra hermosa.
      Gracias, amiga, compañera.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...