jueves, 29 de noviembre de 2012

Placer estético

"Cada una de las obras hay que observarlas no como lo que son, sino como aquello a lo que inducen. Este arte es el resultado de una emoción que se exterioriza y al menos este sentimiento nace espontáneamente del artista, o bien está causado por el choque de la vida con la materia misma de la obra de arte: colores, palabras, piedra, bronce, arcilla" 
César Antonio Molina. 


Antonia Ferrer con su última obra en sus manos
Mi hermana Antone, una artista especial,  construye con sus manos sus primeras esculturas después de haber viajado entre lienzos y pinceles. Ahora en su necesidad de crear explora nuevos elementos,  dotando a la arcilla de vida, que en sus manos adquiere su sello personal y con una delicadeza que conmueve, extrae la luz y la sombra,  consiguiendo piezas silenciosas, equilibradas,  bellas como su alma.


"Si el pintor desea ver bellezas que lo enamoren, él es muy dueño de crearlas, y si desea ver cosas monstruosas que espanten, o que sean bufonescas y ridículas o verdaderamente conmovedoras, de ellas es él señor y dios. Y si desea crear parajes desiertos o lugares umbrosos y frescos para la estación cálida, él es quien los representa, y de manera similar lugares calurosos para la estación fría. Si quiere valles, si desea descubrir anchas praderas desde cimas montañosas, y si luego desea ver el horizonte del mar, él es muy dueño de hacerlo; de manera similar si desea ver altas montañas desde valles profundos o los valles profundos y las orillas del mar desde altas montañas. Y, en efecto, lo que hay en el universo por esencia, presencia o imaginación él lo tiene primero en su mente y luego en sus manos, y estas cosas son tan excelentes que en un tiempo dado engendrarán una armonía de proporciones aprehensible con una simple mirada."
Leonardo da Vinci


 Fragmento recogido en la obra de M. Kemp, Leonardo da Vinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...