viernes, 19 de abril de 2013

Descubriendo la intimidad

"Cada existencia tiene sus vaivenes, que es como decir sus pormenores. El tiempo es como el viento, empuja y genera cambios. De pronto nos sentimos prisioneros de una circunstancia que no buscamos sino que nos buscó. Y para liberarnos de esa gayola es imprescindible pensar y sentir hacia adentro, con una suerte de taladro llamado meditación. De pormenor en pormenor vamos descubriendo el exterior y la intimidad, digamos el milímetro de universo que nos tocó en suerte. Y sólo entonces, cuando encontramos al muchacho o al vejestorio que lleva nuestro nombre, sólo entonces los pormenores suelen convertirse en pormayores."
Vivir adrede. Mario Benedetti

Jackie  Morris


He escuchado su relato con atención, intentando descifrar aquel mensaje que venía de su sueño. No es la primera vez que esto ocurre en la mañana, llegar a la mesa preparada para el desayuno, con el olor a café recién hecho que invade e inaugura la nueva mañana,  y hablar de los sueños de la noche.
Siempre he  creído que los sueños envían  mensajes muy poderosos sobre nuestro estado de ánimo. Me interesa tanto este tema que he llegado incluso a sacar un viejo libro de la biblioteca municipal  de Sigmund Freud  sobre la interpretación de los sueños y me ha parecido mucho más interesante de lo que suponía. Despeja muchas dudas sobre el funcionamiento del subconsciente y razona el porqué de los sueños comunes en circunstancias similares. 
Nada de mensajes esotéricos , ocultos o de adivinación, de los que me declaro una absoluta escéptica.
 Me interesa sobre todo observar como a través de los sueños descubrimos muchos misterios de nuestra propia conducta y de nuestros sentimientos. 
Existe un mundo paralelo que habita en nuestro subconsciente, apasionante y mucho más cercano a la espiritualidad. Sin olvidar el enorme  potencial  que contiene este universo lleno de historias. 
Mi hija una rara avis de la especie "inocencia pura", comienza su relato con los ojos algo más abiertos de lo natural, (una característica que surge siempre que se apasiona con un tema) como el que regresa de una experiencia
difícil de asumir. 

-Alguien me llamó por su nombre a mi espalda –me dice.– Una voz que reconozco... lejana en mi memoria. Me doy la vuelta y ahí,  ante mí:  Es el abuelo Antonio.
Corro hacia él debatiéndome entre la alegría y la incredulidad. Me abraza fuerte y me dice que todo va ha salir bien.
-Es extraño mamá – continua– Entiendo al mismo tiempo que estoy dentro de un sueño y que no es real, pero llego a dudarlo tanto, que hasta siento su olor.
-¿Sabes a lo que me refiero?-

 Como me gustaría acompañarla, convertirme en  "Alicia en el País de las Maravillas" por una noche,  atravesar con ella ese misterioso cristal. 
Sentir de nuevo ese abrazo tan necesario de mi padre y entregar  todo mi amor en el mío.  
Por eso ahora la escucho conmovida y dejo olvidado mi café.


 Contemplo la  pasión que pone en cada detalle del relato.
 No puedo evitar sorprenderme por el extraordinario don que brota de este ser único ,
 la inocencia pura de mi hija que por alguna extraña razón no desaparece con los años.
Una rara avis entre sus semejantes.
 
Inmersa en el relato onírico, en mitad de una atmósfera eterea. Un detalle cambia de pronto el sentido de mis pensamientos:
-Lleva un botón abierto en la camisa, puedo ver su piel.
- ¿Alguien le habló de aquel botón?



Después de tantos años, entre los recuerdos importantes de la memoria,

donde se transmitieron tantos sentires,  anécdotas,  frases,   pero por insignificante, ¿ese detalle? Sinceramente no lo entiendo... estoy segura que nunca le hablé de él.

La visión de mi padre regresa en la mañana, nítida. Le abrocho ese botón que por descuido siempre deja suelto y le doy un beso.
 Entiendo claramente que ha provocado este sueño.
-Me encanta que comiences a ser protagonista de tu historia –Le digo–

"El circulo de la vida continúa, debes prepararte para una nueva ronda de aventura"
Eva


"Dedicado a Angela y a los sueños que compartimos,  con todo mi amor"

2 comentarios:

  1. Todos los sueños no son iguales, algunos como este quedan impresos en nuestra memoria y creo que suceden para ayudarnos a comprender.
    Muy bonito sueño, a mí también me hubiera gustado participar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recuperar este momento. Eres verdaderamente especial.
    "La noche lleva consejos" TQ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...