domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo de Ramos



Las personas especialmente dotadas para la música,  tienen a mi juicio una sensibilidad distinta, si además de ese don también poseen la habilidad de transmitir ese entusiasmo, el resultado es fantástico.
Eso me ocurre desde que encontré este blog en la red. La idea del norte, el nombre de su propietario es Mariano, aunque siempre firma con el pseudónimo  Emejota , es profesor de música. 
Los que visitáis esta casa sabéis de la importancia de compartir textos, poemas, pensamientos, arte y música. También habréis sentido el milagro que ocurre al entrar en un lugar y encontrar lo inesperado. Comienzas a leer y leer y comprendes que esas palabras te acarician el corazón, y algo igual de importante, comienzas a  conocer y entender  algo más de ...Aquí en este espacio la música y como los sentimientos se pueden escuchar . Por ese motivo yo, que soy una autentica profana en conocimientos musicales, (a pesar de los vanos esfuerzos que hizo mi abuelo Pepe en que aprendiera este arte y que sólo consiguió de mí unos meses de solfeo, y algunos disgustos cada vez que me sorprendía en la calle jugando, en mis horas de clase)
 Ahora pienso que si hubiera tenido un profesor como Mariano, seguramente no hubiera huido del Musical. Pero afortunadamente nunca es tarde. 
Menos mal que aunque fuera desde el cielo, mi abuelo pudo ver a mi hermano debutar como músico y todo lo que todos le quisimos.








"La Cantata para el domingo de Ramos “Himmelskönig, sei willkommen” (“Seas bienvenido, rey del cielo”), BWV 182, se escuchó por primera vez en Weimar el 25 de Marzo de 1714. Faltaba una década para que Bach fuera nombrado Kantor de Santo Tomás de Leipzig y comenzara ese proyecto titánico de escribir música sacra con periodicidad semanal. Aún estamos en Weimar y esta Cantata es la primera que Bach escribió tras asumir su cargo como Koncertmeister, cargo que le obligaba a escribir una obra sacra al mes. Eran tiempos más tranquilos y, quizá, el proceso compositivo se prestaba a una reflexión más sosegada. Esta obra es maravillosa. Lo es la breve introducción intrumental que abre la Cantata y lo es este coro que le sigue y que traigo al blog. Como pieza destinada para ser interpretada durante el servicio religioso del domingo de Ramos, el texto hace alusión a la entrada de Jesús en Jerusalén; no obstante, la escena del evangelio adquiere aquí un matiz metafórico, un pretexto para hacer de ella una interpretación espiritual: 
Es al corazón a donde se le da la bienvenida al Hijo de Dios."





Las obras corales que Bach compuso, casi siempre dedicadas a la iglesia, constituyen una de las partes más importantes de su obra.
Las Cantatas de una alianza de poesía y música, para dar realce a la celebración de la liturgia,  sobre todo con cantos basados en el evangelio de cada domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...