lunes, 7 de mayo de 2012

Una historia de amor



RAFAEL DE URBINO. "Donna velata" [detalle] (1516) Galería Palatina, Palacio Pitti (Florencia).

RAFAEL DE URBINO. "Donna velata" [detalle] (1516) Galería Palatina, Palacio Pitti (Florencia).


RAFAEL DE URBINO. "Donna velata" [detalle] (1516) Galería Palatina, Palacio Pitti (Florencia).
 Milán (Italia).-
El diminuto broche de perlas parece un inocuo detalle en el retrato enigmático de Rafael "Fornarina", pero para un grupo de historiadores abre una escandalosa historia de amor mantenida en secreto durante siglos.
Según nuevas investigaciones publicadas en mayo, la perla, clavada en un elaborado turbante, es parte de una red de alusiones al matrimonio clandestino del artista del Renacimiento con la guapa modelo, hija de un panadero - a pesar del gran compromiso público con la sobrina de un poderoso cardenal del Vaticano.
Oficialmente, Rafael murió soltero a los 37 años



RAFAEL DE URBINO. La Fornarina (1518-19) Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma.


RAFAEL DE URBINO. La Fornarina [detalle] (1518-19) Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma.
  

RAFAEL DE URBINO. La Fornarina [detalle] (1518-19) Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma.
 "Fue una historia de amor imposible", dijo Maurizio Bernardelli Curuz, editor de la publicación especializada Stile, quien dirigió un investigación de un año sobre el enigma romántico de Rafael.
"Es difícil imaginar el estatus de Rafael en Roma - fue una superestrella. La distancia que les separaba es como la que hoy separaría a George Clooney de su limpiadora."
La perla también incluida en el retrato "Velata" sugiere que el nombre de la modela fue Margarita - la palabra latina para una perla - y no María Bibbiena, la que debía ser novia por el artista.
Además liga a Margarita a una serie de alegorías nupciales en la "Fornarina", desde la banda en su brazo con el nombre de Rafael - un modo poco frecuente de firmar un cuadro - hasta un anillo de boda en su dedo, tapado después por los preocupados alumnos del pintor.
"Podría parecernos artificial, pero estos eran los juegos de cada día en las cortes del Renacimiento", dijo Bernardelli Curuz.
"Al menos hasta el siglo XVIII, el lado alegórico de las pinturas era extremadamente importante. Fue el Impresionismo lo que afectó a nuestra habilidad para leer una pintura como un libro".
El historiador del arte dice que ha encontrado pruebas para apoyar las alegorías, desde documentos contemporáneos pasados hasta rayos X del cuadro de la "Fornarina" obtenidos durante una reciente restauración.
"Por supuesto que es no es sólo acerca de la perla, ni tampoco sólo sobre los documentos. La absoluta certeza viene del modo en que todo encaja", dice. "Pero la perla fue lo que nos dio la indicación - habríamos estado forzando la alegoría si hubiese sido al revés".
UNA IDEA RECOGIDA POR OTROS



Jean-Auguste-Dominique Ingres: Rafael y la Fornarina


Jean Dominique Ingres-Rafael y la Fonnarina, Fogg Art Museum Cambridge



Felice Schiavoni- Rafael  pinta a Fornarina, Pinacoteca Cívica Tosio Martinengo, Brescia. .
 La idea de que Margarita fue la amante de Rafael no es algo del todo nuevo - inspirado por su tímida sonrisa en la "Fornarina", el francés del siglo XIX Jean-Auguste-Dominique Ingres pintó a la musa sentada en la rodilla del artista

Pablo Picasso- Rafael y Fornarina
 . Un siglo después, Picasso retrató sus citas en una serie de dibujos explícitos, en 1968 fué Pablo Picasso quien recogió el testigo al realizar una serie de aguafuertes, "Alrededor de Rafael", que fueron acompañados en su edición por los poemas "Sobre los amores secretos de Rafel y la Fornarina", de Rafael Alberti.
El novelista Honore de Balzac mencionó a los dos amantes.
Pero Bernardelli Curuz y su equipo han ido más allá del mito, rastreando varios símbolos y revelando documentos para probar que los dos se casaron en una ceremonia secreta, una práctica relativamente común en aquel tiempo.
Los historiadores dicen que también han probado concluyentemente que Margarita es el sujeto tanto de "Fornarina" como de "Velata", o un retrato cubierto con velo, registrado por uno de los contemporáneos como la pintura de la mujer que Rafael "amó hasta la muerte".
Transfiriendo la cara de una pintura a la otra, gracias a la tecnología informática, existen más que unas similitudes de pasada.
Pero a pesar de su presencia en las pinturas, la existencia de Margarita parece haber sido mantenida cuidadosamente en secreto bajo envolturas, si no por Rafael, entonces al menos por sus alumnos.
Para acallar los rumores, éstos colocaron en su tumba una placa en recuerdo de su novia perenne, Maria Bibbiena, como si ambos se unieran finalmente tras la muerte.
Margarita, en cambio, fue enviada lejos. Cuatro meses después de la muerte de Rafael, el convento de Santa Apolonia del barrio romano del Trastevere registró la entrada de una "viuda Margarita", hija de un panadero de Siena.





Bueno, de lo que no cabe duda es que la historia de amor de Rafael y la Fornarina y las pinturas, son un argumento literario de primer orden que no ha pasado desapercibido. Si durante el siglo XIX fue un mito romántico citado por numerosos autores, en el siglo XX dio lugar a los cinco sonetos que Rafael Alberti compuso bajo el título "Sobre los amores secretos de Rafael y la Fornarina" y más recientemente a una novela de Diane Haeger titulada en español "El anillo de Rafael" y publicada por Seix-Barral en el año 2008.



Fuentes: Antonia Ferrer, Historiadora del arte
Fuente: Reuters

Clara Ferreira-Marques,
15-06-2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...