sábado, 5 de mayo de 2012

Van Gogh

La idea de escribir sobre Van Gogh, se le ocurrió a McLean en el otoño de 1970, en una época en que trabajaba como profesor en una escuela de Massachussets. Una mañana, impresionado por la biografía de Van Gogh que estaba leyendo, sintió el impulso de escribir una canción sobre el pintor en la que se identificaba con su dolor y sufrimiento. McLean convierte la locura de Van Gogh en incomprensión de los demás, incapaces de percibir el mundo con la mirada sensible del holandés y sordos ante el mensaje que nos envía a través de sus pinturas. Cogiendo lo que tenía más a mano, una bolsa arrugada de papel, McLean se sentó en el suelo con su guitarra y una reproducción de la famosa Noche estrellada, y escribió la canción. Con su extraordinaria forma de cantar, el lirismo y la sensibilidad habitual de sus composiciones, McLean traza un retrato de la obra y la vida del artista, que no se limita al cuadro mencionado, sino que incluye numerosas referencias a los temas, los colores y las formas habituales en las obras de Van Gogh, así como el efecto que causan, al menos en el compositor.
Aquí teneis un montaje de la canción para que disfruteis de ella, con subtítulos en español e imágenes de pinturas de Van Gogh.                  





                                                       

4 comentarios:

  1. Conmovedora la historia de Vincent Van Gogh.
    Sus ojos llenos de sol trataron de expresar la luminosa cordura de su alma; en sus nubes arremolinadas hay una fuerza que habla de libertad.
    Un aspecto menos conocido de la vida de Van Gogh, tiene relación con su etapa como predicador, evangelista y misionero. Duramente criticado y etiquetado como fanático por su gran compasión hacia los más desposeídos.

    Un abrazo, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco un montón tus palabras, sobre todo viniendo de un exploradora gigante , a la que admiro tanto.
      Y aquí me falla la ecuanimidad -he de confesarlo- y me gana el culto a quien tiene tanto que enseñar.

      Un abrazo,querida amiga.

      Eliminar
  2. Gracias Eva por este regalo para los sentidos y para el alma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, estaba segura que sentirias la misma emoción que yo sentí, creo que nos parecemos tanto... y, mucho lo he aprendido de ti, Antone, tú ya lo sabes. ¿Qué sería de mí sin ti, sin vosotros?.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...